Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Fallece el escritor Sampedro

Sampedro mostró simpatía por las ideas anarquistas y republicanas, aunque en 1977 aceptó el puesto de senador real en reconocimiento del rey Juan Carlos.
José Luis Sampedro EFE/Archivo/Mondelo José Luis Sampedro EFE/Archivo/Mondelo
José Luis Sampedro EFE/Archivo/Mondelo

El escritor y humanista español José Luis Sampedro falleció en Madrid, en la madrugada del 8 de abril, aunque por su expreso deseo la noticia no se conoció hasta ayer, porque quería “irse” de “manera sencilla”.

Galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2011, el también economista presidió la Fundación Cultura de Paz, se sumó en 2011 al Movimiento 15 M, que encabezaron los “indignados”, que durante semanas ocuparon la madrileña Puerta del Sol, y prologó la edición española del libro Indignaos, del francés Stéphane Hessel.

Aunque nació, el 1 de febrero de 1917, en Barcelona, su infancia transcurrió en Tanger, en el norte de Marruecos, donde su padre estaba destinado como médico militar.

Doctorado en Economía en 1946, se dedicó después a la docencia, que ejerció durante 30 años en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. En 1968, descontento con las sanciones contra catedráticos antifranquistas, abandonó la universidad y en 1969 se trasladó a Salford y Liverpool (Reino Unido), donde fue profesor visitante.

Regresó a España en 1972 y, posteriormente, desempeñó la cátedra de Ética en la Complutense.

Alternó la economía con la literatura, su otra gran pasión, que había comenzado a los 19 años de edad.

El teatro fue otro de sus géneros preferidos. Su obra La paloma de cartón ganó el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1950. En 1961 publicó El río que nos lleva, que la censura impidió llevar al cine, aunque años después en 1988 lo logró el cineasta Antonio del Real. La cinta fue declarada de interés por la Unesco, por su contribución a la defensa de los valores de la región del Alto Tajo, en el centro del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código