Fallece poeta Said Akl

En 1962 fundó y financió el premio de poesía que lleva su nombre para el mejor poeta que fuera capaz de beatificar la belleza del Líbano.
Akl insistía en la herencia fenicia del Líbano y rechazaba enérgicamente su arabismo. AP/Stavro Jabra. Akl insistía en la herencia fenicia del Líbano y rechazaba enérgicamente su arabismo. AP/Stavro Jabra.
Akl insistía en la herencia fenicia del Líbano y rechazaba enérgicamente su arabismo. AP/Stavro Jabra.

Said Akl, uno de los poetas libaneses más importantes de los últimos tiempos, falleció hoy a la edad de 102 años, informó la Agencia Nacional de Noticias, ANN.

Akl, que fue además escritor, orador, teólogo y lingüista, nació en 1912 en la ciudad de Zahle, en el valle oriental de la Bekaa, y se distinguió además por haber creado un alfabeto libanés con caracteres latinos, compuesto por 37 letras, para hacer más accesible el árabe a los extranjeros.

Con ese idioma mantuvo una relación casi esquizofrénica: muchos de sus poemas y canciones acabaron convirtiéndose en un símbolo del nacionalismo árabe.

Sus escritos incluyen poesía y prosa, tanto en dialecto libanés del árabe como en árabe clásico y francés.

En 1962 fundó y financió el premio de poesía que lleva su nombre para el mejor poeta que fuera capaz de beatificar la belleza del Líbano e inculcar su amor a este país, señaló la ANN.

Akl trabajó también como periodista e impartió clases en varias facultades e institutos superiores, convirtiéndose en una referencia en teología, ya que estudió la historia del islam.

Akl, reconocible por su leonina cabellera blanca, siempre fue un defensor a ultranza de la especificidad libanesa, insistiendo en la herencia fenicia del país y rechazando enérgicamente su arabismo. Entre sus obras más conocidas se encuentra aquella cantada por la diva libanesa Feyruz, Zahrat al Madaen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código