Famosos rompen el tabú del VIH

Temas:

Earvin ‘Magic’ Johnson Earvin ‘Magic’ Johnson
Earvin ‘Magic’ Johnson

El anuncio de Charlie Sheen de que es portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se une al de muchos famosos que al reconocer públicamente la enfermedad contribuyeron a acabar con el tabú que la rodeaba.

Hace ya 30 años, Rock Hudson se convirtió en el primer símbolo de lucha contra este mal.

Era 1985 y el VIH —que en su etapa consecuente ocasiona el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)— empezaba a ser un problema de alcance por su alta tasa de transmisión y de mortalidad, debido a la falta de medicamentos eficaces.

El primero en romper ese tabú fue Rock Hudson, que en julio de aquel año reconoció ser portador del virus y haber desarrollado la enfermedad en etapa sida.

Tras el anuncio de Hudson y su fallecimiento, los casos entre famosos se multiplicaron al mismo ritmo que entre la población anónima.

El fotógrafo Robert Mapplethorpe falleció en 1989 a consecuencia de complicaciones derivadas del sida y un año después una revista anunció que Anthony Perkins padecía la enfermedad, que le causó la muerte en 1992. Un año antes, en 1991, el jugador de baloncesto Earvin Magic Johnson reconoció que tenía el VIH, pero que no había desarrollado la enfermedad. Lo mismo hizo ese año el cantante Freddie Mercury, del grupo Queen, fallecido a los 45 años.

Así continúa una larga lista de rostros conocidos fallecidos por una enfermedad que ya ha acabado con la vida de alrededor de 39 millones de personas y cuyo virus portan en la actualidad 35 millones, según Onusida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código