Fármacos falsos y arte

Una muestra artística alerta a los visitantes de los riesgos que conlleva la compra e ingesta de medicamentos falsos.
Las compras por internet superan a las de farmacias. LA PRENSA/Archivo Las compras por internet superan a las de farmacias. LA PRENSA/Archivo
Las compras por internet superan a las de farmacias. LA PRENSA/Archivo

Entre el 5% y 10% de los productos farmacéuticos que se venden en Bangkok, Tailandia, son medicinas de imitación, según una exhibición que abrió sus puertas a principios de abril en el Centro de Arte y Cultura de Bangkok y que se clausurará el 24 de mayo.

La proporción de fármacos adulterados crece hasta el 50% y 90% si se compran por internet las píldoras que en una farmacia solo se venden con prescripción médica.

“Todo el mundo consume medicinas antes o después, cada persona es una víctima potencial de este mercado que amenaza la salud del consumidor, a menudo con consecuencias devastadoras”, advierte el cartel informativo colocado en la entrada de la sala de exposición.

Más de una decena de artistas de Camboya, Indonesia, Laos, Tailandia y Vietnam ha participado en esta exposición titulada “Arte farmacéutico. Medicinas de imitación: la enfermedad de la codicia”, que mezcla pinturas, fotografías, imágenes en collage, esculturas y videos.

Pac-Man, el conocido personaje de videojuegos creado en 1980, se Enfrenta (título de la obra) a su álter ego, Pac-Deadman, en una de las piezas del artista camboyano Hanh Ratha, que sirve para comparar los efectos positivos al consumir productos con licencia de las secuelas negativas de tomar medicamentos ilegales.

La venta de pastillas que presuntamente combaten la disfunción eréctil en los mercadillos nocturnos de Bangkok próximos a los barrios rojos de la capital tailandesa sirve de inspiración al tailandés Pakitsilp Varamissara. “Pretendo expresar la falsedad de estos productos y el cambio de vida y mentalidad que se ha producido en la Tailandia moderna”, señala.

Un supuesto médico con un pasamontañas en la cabeza y los bolsillos llenos de dinero, el diablo detrás del mostrador de una botica clandestina, calaveras con pastillas en la boca o la agonía de una familia sobre una montaña de píldoras “falsas” son otras de las alegorías que presentan los artistas en la muestra.

La exhibición, que fue inaugurada por primera vez en junio de 2010 en Phnom Penh, viajará también a las capitales de Malasia, Indonesia, Vietnam y Laos, para terminar en Francia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código