Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Faulkner es actual

Hace medio siglo, fallecía el escritor William Faulkner, cuya obra influyó en buena parte de los escritores del ´boom´ latinoamericano.

Entre el parnaso de la literatura norteamericana, junto a los grandes de la prosa sureña como Mark Twain, Truman Capote, Thomas Wolfe o Tennessee Williams, sobresale la obra y personalidad de William Faulkner, ganador del premio Nobel de Literatura en 1929 y que el pasado viernes 6 de julio se cumplieron 50 años de su desaparición física.

Contemporáneo y rival de otro grande como Ernest Hemingway –cuyo estilo periodístico de frases breves lo diferenciaban de los largos y enrevesados párrafos del sureño– las novelas de Faulkner, desde La paga de los soldados, La mansión, El ruido y la furia, Mientras agonizo, Santuario, Luz de agosto, ¡Absalón, Absalón! o El villorrio, son hoy una referencia crucial.

Y es que en la prosa, Faulkner se hizo eco de la narrativa experimental de autores como Virginia Woolf, James Joyce y Marcel Proust, lo que lo convirtió en uno de los propulsores de la narrativa contemporánea. Sus monólogos interiores, complejos y sugestivos, estuvieron destinados al análisis de las conciencias de los norteamericanos luego de la Guerra de Secesión.

Creador del ficticio territorio de Yoknapatawpha, una región inspirada en Misisipi al que denominó su “condado apócrifo”, su influjo fue decisivo y potente en los escritores del boom latinoamericano, muy especialmente en aquellos que trataron la creación de espacios ficcionales como Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Vargas Llosa y el propio Gabriel García Márquez. De hecho, el Nobel colombiano en su libro Vivir para contarla, hace referencia en repetidas ocasiones al literato estadounidense y señala que cuando comenzó a leer para aprender a escribir lo hizo “leyendo a los trágicos griegos y a William Faulkner”.

En conmemoración de su aniversario, la Universidad de Oxford, Misisipi, realizó una jornada para promover la lectura y el conocimiento del legado del escritor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código