LA VOZ DE LA ACADEMIA

Fecundas palabras de ilustres panameños

Temas:

El 23 de abril de cada año está dedicado a celebrar la importancia del idioma

español entre las lenguas internacionales, porque, situado entre las otras lenguas, en el español vibra musicalidad, fuerza, firmeza.

Aclamamos en nuestro idioma una comunidad de rasgos, colorido, maneras de nombrar que se multiplican y que, sin embargo, muestran semejantes direcciones del pensamiento, que nos invitan a no permitir que muera nuestro idealismo a pesar de todos los embates y acometidas del viento que sopla y nos da a probar el gusto por aquello que es fácil.

La lengua es un factor de unidad, de pertenencia, de amor y de creación de símbolos tan necesarios como el Quijote, para un horizonte de esperanzas.

Con un caballero andante como el de Calvit y Rivera, que nos lance “quijotadas” a la cara, hay que reconquistar la vida espiritual que antes fue cultivada y abonada en nuestro país con la ayuda del verbo admirable de Don Quijote y Sancho.

Se trata de reconstruir con nuevas formas nuestro particular idealismo, expresándolo en un rico y amable español con un fondo fervorosamente americano.

Se trata de hacer renacer, según explicara Octavio Méndez Pereira, una vieja sentimentalidad nacional, un santo amor por las bellas utopías, una exaltada confianza en nosotros mismos, flor de juventud y de vida, y hacer que se destaque esa vena ensoñadora de la que habla el fundador de la Universidad de Panamá, que nos eleva sobre las materialidades de la vida, sobre ese exagerado amor por el dinero, y nos lleva a la realización de todas las grandes y generosas empresas humanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código