Festejo del pasado y el presente

Las jornadas en torno al Día de la Etnia Negra buscan mostrar el aporte afro en los ámbitos académicos y artísticos.
La conmemoración también incluirá a otras provincias como Colón y Bocas del Toro. LA PRENSA/Eric Batista. La conmemoración también incluirá a otras provincias como Colón y Bocas del Toro. LA PRENSA/Eric Batista.
La conmemoración también incluirá a otras provincias como Colón y Bocas del Toro. LA PRENSA/Eric Batista.

Una jornada dedicada a recordar las prácticas ancestrales a través de la danza continuó el pasado 6 de mayo, con la agenda programada en torno a la conmemoración del Día de la Etnia Negra.

La actividad, que congregó tanto a damas como caballeros, en el espacio de encuentro de mujeres mesoamericanas en resistencia por una vida digna, incluyó un repaso de la obra Mujeres, raza y clase, de la autora local Ángela Davis y un taller de danza africana a cargo de la Fundación Arnold Walters y Umoja Panamá.

La agenda de eventos proseguirá el domingo 11 de mayo con un desfile en el corregimiento de Río Abajo.

Una marcha se iniciará al mediodía en el centro comercial La Garantía, en la vía España, y culminará en calle 12 de Río Abajo, donde desde las 2:00 p.m. se desarrollará la tradicional feria gastronómica que organiza la Fundación Bayano y la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra en el parque Sidney A. Young.

“Con estas actividades celebramos la multiculturalidad istmeña, que, por ejemplo, se refleja con una comunidad rica en reflejos chinos, españoles, indígenas y hebreos”, afirma Alberto Barrow.

La Universidad Especializada de las Américas (Udelas) también se une a los agasajos preparados por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas.

Entre varios eventos -detallados en el calendario que acompaña a este artículo- el 19 de mayo contarán con un programa robusto en homenaje al Día de las Trenzas.

Esa jornada se iniciará a las 7:00 a.m. con una caminata en las inmediaciones de Albrook y congregará a estudiantes, profesores y administrativos de Udelas, además de la participación de otras instancias adyacentes al centro de estudios.

“Será una actividad de extensión universitaria que incluirá también otras iniciativas como un concurso de trenzas y una feria cultural”, añade Barrow.

EXPRESIONES VARIADAS

El legado artístico de la comunidad afropanameña también se verá reflejado en la programación para las siguientes semanas.

El 17 de mayo, la academia de danzas Let´s Go 507, ubicada en el centro comercial El Dorado, será escenario de un taller magistral de percusión y danza africana a cargo de la panameña radicada en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) Nakeiltha Nikki Campbell.

“En él se explicarán las técnicas de golpes de tambor y son bienvenidas las personas interesadas en aprender a tocar djembes, dunduns, congas o cajas”, aseguran los miembros de la Fundación Arnold Walters y Umoja Panamá, quienes serán los encargados de complementar la sesión musical con una clase de danza.

La conmemoración también incluirá varios desfiles de moda como “una forma de fortalecer la identidad ancestral africana”, según Cecilia Moreno, presidenta del Centro de la Mujer Panameña (Cemp).

El 18 de mayo, Vicente Chente Williams presentará su colección reciente en el Paradise Banquet Hall, mientras que el viernes 23 de mayo en el salón Centenario del hotel El Panamá se realizará la cuarta versión del African Fashion Festival, que reúne a diseñadores como Carlos Patiño, Norberto Rojas, Kindred y Jean Carlos Quijano, a beneficio de las obras sociales que realiza el Cemp.

INTELECTO Y MÉRITOS

La Universidad de Panamá, en conjunto con el programa Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Panamá), también contará con un programa nutrido y enfocado a destacar el aporte afro en la academia.

El docente universitario Gerardo Maloney afirma que el lunes 26 de mayo se presentará en el Paraninfo Universitario una gala en homenaje a los afrodescendientes, seguido el 27 de mayo en la Galería Manuel E. Amador, de la Universidad de Panamá, con una antología crítica sobre descendientes africanos a cargo de la investigadora Nilsa Justavino, el artista José Blas Petit y el director de la galería universitaria, Roy Arcia.

Igualmente, el jueves 29 de mayo, a las 7:00 p.m., habrá una sesión de video debate del filme 12 años de esclavitud, en el estudio multiuso del Grupo Experimental de Cine Universitario (Gecu).

En tanto, a las 6:00 p.m. del viernes 30 se entregará en el salón de profesores de la Facultad de Humanidades de la casa de Méndez Pereira, la primera medalla al mérito Armando Fortune, en reconocimiento a las contribuciones en favor de la etnia negra y cultura nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código