Festival de trascendencia y legado

El Afrofestival Internacional buscará en su tercera versión hacer hincapié en los múltiples aportes de la etnia negra a este país.
LA PRENSA/Eric Batista. LA PRENSA/Eric Batista.
LA PRENSA/Eric Batista.

Más allá de su irrebatible influjo gastronómico, los afrodescendientes buscan posicionar sus tradiciones y legados como una parte integral de la sustantividad istmeña.

“Somos más que comida”, señalaron miembros de esta comunidad el pasado miércoles durante una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la tercera versión del Afrofestival Internacional, que se realizará del 21 al 25 de mayo, como parte de los actos conmemorativos del Día de la Etnia Negra del 30 de mayo.

De acuerdo con Kayra Harding, miembro del comité organizador, el festejo buscará destacar los aportes de la etnia negra en distintos ámbitos, más allá de aspectos habituales como la cocina y la música.

Las actividades serán gratuitas y abiertas a estudiantes y profesionales istmeños.

El miércoles 21 de mayo, en la sala Bella Vista del hotel El Panamá, se realizará una gala inaugural con la participación de la cantante cubana Lissette Morales.

Al día siguiente, en el Gran Salón del hotel Continental, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. habrá una exposición sobre la cultura afro.

Al mediodía, en el salón Taboga del hotel El Panamá, se organizará una conferencia sobre los desafíos en el auto-reconocimiento, presentes en la población afrodescendiente, a cargo de la socióloga colombiana Claudia Mosquera.

En tanto, a las 6:00 p.m. en el salón Azul del hotel Continental, el profesor Gerardo Maloney y el poeta peruano Carlos Garrido Chalén, ganador del premio literario Andrés Bello en 2009, ofrecerán un coloquio sobre cultura y literatura.

El 23 de mayo, a las 11:00 a.m., el activista afrocolombiano, Luis Ernesto Olave, presentará en el salón Azul del hotel Continental una conferencia sobre políticas públicas para la inclusión.

Oportunidades de negocios y salud será el tema que desarrollará el sábado 24 de mayo, a las 10:00 a.m., la directora de Asuntos Comunitarios del Manzanillo International Terminal, Nilda Quijano, en el hotel Continental. A las 12:00 p.m., por su parte, se realizará un coloquio sobre cultura, salud y belleza afro en el marco de los derechos humanos, con la abogada Urenna Best.

La actividad concluirá el domingo 25 de mayo con un desfile de la etnia negra, partiendo desde la Calle 1 de la ciudad de Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código