Fibra, aliada contra el ictus

El consumo de fibra puede reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, según investigadores.

El ictus mata aproximadamente a seis millones de personas al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En Estados Unidos, representa la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad entre los adultos, refleja el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos. “Cada año, más de 700 mil estadounidenses sufren un ataque cerebral y cerca de 160 mil mueren por causas relacionadas con el mismo”, indica esta entidad.

MÁS FRECUENTE

En la actualidad, el ictus es la primera causa de discapacidad grave en el adulto, tanto física como intelectual, y de dependencia, destaca el Observatorio del Ictus, una plataforma multidisciplinar que reúne a expertos de diferentes ámbitos relacionados con esta patología.

Por ejemplo, en España, el ictus afecta cada año a unas 130 mil personas, de las que 80 mil fallecen o quedan con alguna discapacidad, según expone el Observatorio del Ictus.

Asimismo, más de 300 mil españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un accidente cerebrovascular.

“Con la palabra ictus definimos la enfermedad vascularcerebral aguda, es decir, una alteración de la circulación cerebral de presentación brusca”, explica Jaime Gallego Culleré, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.

No obstante, el ictus se puede prevenir. Aunque hay factores de riesgo que no se pueden modificar, como son la edad o los antecedentes familiares, hay otros que sí podemos corregir. Entre ellos la hipertensión arterial, el tabaquismo, el aumento del colesterol, detalla.

En este sentido, un estudio reciente, publicado en Stroke: Journal of the American Heart Association, señala, que la ingesta de fibra reduce el riesgo de sufrir un ictus por primera vez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código