Ficción con matices reales

La cinta ´Elefante Blanco´ invita a reflexionar sobre historias que parecen ficción, pero que están mucho más cerca de la vida cotidiana de lo que parecen.
DATO CURIOSO. Pablo Trapero cuenta que el día en que el Vaticano anunció al papa Francisco, oriundo de Argentina, se estrenaba ‘Elefante Blanco’ en algunos puntos en Europa. LA PRENSA/Eric Batista DATO CURIOSO. Pablo Trapero cuenta que el día en que el Vaticano anunció al papa Francisco, oriundo de Argentina, se estrenaba ‘Elefante Blanco’ en algunos puntos en Europa. LA PRENSA/Eric Batista
DATO CURIOSO. Pablo Trapero cuenta que el día en que el Vaticano anunció al papa Francisco, oriundo de Argentina, se estrenaba ‘Elefante Blanco’ en algunos puntos en Europa. LA PRENSA/Eric Batista

Para empezar a darle forma a Elefante Blanco, su director Pablo Trapero tuvo que tocar muchas puertas que le permitieran comenzar una investigación en el barrio Ciudad Oculta. Una de ellas, quizás la más importante, fue la del padre Jorge Mario Bergoglio, hoy el papa Francisco.

En la película, Ricardo Darín hace el rol de Julián, un sacerdote que ejerce su labor pastoral en Ciudad Oculta, una barriada castigada por la exclusión social. ¿Se tomó alguna referencia de algún padre en específico para crear este personaje?

Hubo varias referencias, empezando por algunas que yo conocí en mi época como adolescente cuando estuve en unos barrios haciendo trabajo social, ahí conocí a algunos de los curas (...) Después, a medida que decidí escribir esta historia empecé a buscar información y acercarme a los barrios para conocer a los curas que trabajan ahí. De hecho, se dio una cosa un poco curiosa, y es que para poder conversar con los curas para el proceso de investigación, tuvimos que pedir autorización a los jefes de la Iglesia de ese momento, y... ¡la persona que nos dio la autorización y que nos acompañó es el actual Papa! (Risas) Fue una persona muy comprometida con este trabajo. Para poder entrar a trabajar en estos lugares, quien nos abrió la puerta fue el hoy papa Francisco.

¿Cómo fue el proceso de investigación en el barrio?

La idea era hablar y también que nos presentaran a las personas que trabajan con ellos en el barrio, los vecinos. Fueron dos años haciendo esta investigación.

Al final fue una historia de varios; fuimos escuchando. Hay una mención en la película al padre Carlos Mugica, quien trabajaba en estos barrios y que en 1974 fue asesinado; él es un inspirador para el trabajo cotidiano de los curas. Hay muchas historias que fuimos escuchando y que nos ayudaron a escribir estos personajes, que son de ficción, pero que un poco reflejan estas historias de la vida real.

¿Qué percepción tienen del papa Francisco en Argentina?

Él es una persona muy conocida en estos barrios y muy querida por el trabajo que hizo para que estos curas puedan seguir acercándose a la gente. Históricamente, los curas que hacen este tipo de trabajos sociales son un poco rechazados e ignorados por la Iglesia, hoy justamente el actual papa, Jorge Mario Bergoglio, ahora Francisco, fue uno de los responsables de que estos movimientos de los curas que se conocen como “curas villeros” [que hacen trabajo social en las villas, es decir, barrios] fueran reconocidos dentro de la Iglesia tradicional.

Al tratarse de un Papa argentino, ¿cree que su película tiene un gran compromiso con la audiencia?

Mirá, pasó algo muy curioso, y es que el día en que se anunció al papa Francisco se estaba estrenando Elefante Blanco en algunos lugares en Europa, entonces se dio como mucha sincronía. Justamente, se podía pensar que algunas de las cosas que se cuentan en esta historia reflejan parte de la vida del actual Papa, porque él ha hecho ese camino; me tomó muy de sorpresa, a todos nos tomó por sorpresa, hay historias muy cercanas, que son de ficción en la película , pero son cercanas a su experiencia.

En la película este sacerdote se preocupó por buscar un relevo para que siguiera su proyecto, ya que padecía cáncer, lo cual demostró su compromiso con el trabajo social. ¿Cree que una buena parte de los religiosos de América Latina tiene un compromiso tan entregado como el de este sacerdote?

No. Muy pocos, son la minoría. No.

¿Cómo fue la logística de hacer la película?

La película es el resultado de muchos años de trabajo, porque la primera vez que empecé a escribir sobre esta historia fue en 2001. Diez años después retomé la posibilidad, y durante esos 10 años fue buscar información y preparar la historia.

Ahora, una vez decidí hacer la película, que fue después de mi cinta anterior que se llama Carancho (2010), donde también había trabajado con Ricardo Darín y Martina Gusmán [actores de Elefante Blanco], justamente después de esa experiencia, quise volver a tratar con ellos, y los volví a convocar para estos personajes, que son muy muy diferentes a los que habían hecho en la película anterior; ahora son personajes capaces de entregar su vida, de poner su vida en riesgo con tal de salvar a otras personas. Entonces, el resultado de esta investigación fue, justamente, ir encontrando historias en estos barrios que nos permitieran construir estos personajes.

La llegada a Ciudad Oculta ocurrió en la etapa de producción, cuando ya el guion estaba terminado. Luego de una búsqueda por distintos barrios, hasta descubrir el edificio [Elefante Blanco] en este barrio, decidí mudar la película a este lugar, y de hecho tuve que modificar varias cosas del guion para poder adaptarlas a la realidad de Ciudad Oculta.

¿Qué tal es trabajar con Ricardo Darín?

La verdad es que ya hace varios años que nos conocemos; desde el primer momento nos sentimos muy cómodos juntos. Ricardo es una persona con muchísima experiencia, es un apasionado del cine y compartimos esa pasión, así que muy temprano nos hicimos muy compinches.

Cómo es la relación con su esposa Martina Gusmán a la hora de hacer cine?

Depende de qué roles. Hacemos varias cosas juntos, hemos producido películas para otros, pero Martina me ha ayudado a producir mis películas, y yo la he dirigido como actriz. Además, tenemos un hijo, somos socios de una productora... Compartimos muchos roles diferentes, imagínate que si esos roles no funcionan hubiéramos colapsado, porque hacemos muchas cosas juntos.

¿Qué mensaje quiere dejarle ´Elefante Blanco´ a su audiencia?

Es una película que invita a reflexionar sobre historias que parecen de ficción, pero que están mucho más cerca de nuestra vida cotidiana (...) Es una película sobre la esperanza; a pesar de que es una película dura, es una película sobre una gente que se compromete cotidianamente para trabajar para que las cosas sean mejor(...) Es una película que nos pregunta que cuánto de lo que se ve, de lo que se cuenta en la película, tiene que ver con nosotros para que cuando uno salga de la sala pueda seguir pensando en eso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código