Fiesta del cine pobre

Panamá tendrá su primer Festival de Cine Pobre. Se proyectarán 25 producciones entre el 23 y 24 de enero.
Las proyecciones serán gratuitas. CORTESÍA/Mente Pública. Las proyecciones serán gratuitas. CORTESÍA/Mente Pública.
Las proyecciones serán gratuitas. CORTESÍA/Mente Pública.

Del afán por contar historias a través del cine nacen películas hechas con las uñas y nada más, sin aquello que se llama presupuesto.

En Cuba saben lo que es trabajar una producción con un fondo de dinero lejos del esperado y por ello hace una década crearon el Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás, el de mayor reconocimiento en este renglón en la región.

Ahora Panamá contará con su propia muestra de cintas hechas con pocos o nulos recursos. Se llama Festival de Cine Pobre Panalandia y se realizará del 23 y 24 de enero entre la Alianza Francesa de Panamá y el Cine Universitario. La entrada será libre en ambas sedes.

Said Isaac y Nyra Soberón Torchía explican el concepto de cine pobre: “Es cine realizado con lo que se tenga a mano, donde lo importante es expresarse, contar las ideas y tener un espacio donde mostrarlo. No significa pobreza en términos de la propuesta ni de la historia, ni de las ideas ni el cómo son plasmadas; al contrario, si algo tiene este movimiento de cine pobre a nivel mundial, es que ha puesto de manifiesto que no se requiere de millones de dólares para ser creativos y hacer arte”.

Isaac y Soberón Torchía forman parte del programa formativo Mente Pública del Centro de Imagen y Sonido, organizadores del festival que ilustra uno de sus afiches con un dibujo de los casi extintos “diablos rojos”, lleno hasta la puerta, que lleva la leyenda “el más sensual” y que en su ruta dice: “Panalandia”.

La programación contará con 25 trabajos nacionales que estarán compitiendo en las categorías de guion, animación, documental, fotografía, dirección, producción, actuación, edición y diseño sonoro, además del galardón que otorgará el público a su película favorita.

Isaac y Soberón Torchía apuntan que hay muchas historias “sobre la insatisfacción que vivimos en nuestra sociedad, sobre todo la juventud y la niñez que se ve afectada por problemas familiares, sociales, económicos. También hay retratos de la ciudad, de esa ciudad que con sus grafitis y personajes cuentan historias de todos los días”.

“Hay casos de panameños que enviaron su material y viven en el exterior y ha sido gratificante recibir sus propuestas porque significa que la iniciativa se ha dado a conocer”, detallan.

Habrá dos premios: una beca para un taller sobre realización de cine pobre en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, Cuba, y una beca para uno de los talleres de cine Audio Visual Mente de Mente Pública.

Los detalles de la programación de esta actividad se darán a conocer a través de @panalandia en Twitter, en la cuenta de Facebook Festival de Cine Pobre Panalandia y en la página web del festival www.panalandia.info.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código