Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MÚSICA

Fiesta de tambores

El Festival de Percusión de Centroamérica ofrecerá un programa de clases musicales y otro de presentaciones enfocadas en el tambor.

Temas:

Fiesta de tambores Fiesta de tambores
Fiesta de tambores Archivo

El Festival de Percusión de Centroamérica nació en 2012 como una suerte de hermano menor del Panamá Jazz Festival y ahora sus responsables preparan su VI edición que se desarrollará este 26 de agosto en la Fundación Danilo Pérez y Villa Agustina, en el Casco Antiguo.

La programación de esta actividad abarca clases artísticas en el día y un multiconcierto en la noche.

De 10:00 a.m. a 7:00 p.m. se abordará la agenda de talleres musicales en la Fundación Danilo Pérez. Fusión rítmica oriental, percusión cromática en la música contemporánea, percusión afrocaribeña en al salsa y el jazz y el tambor chorrerano, ritmos y ejecución, son algunas de las clases que se impartirán en este periodo.

En tanto, Villa Agustina acogerá la cartelera de presentaciones desde las 9:00 p.m. con TamboJazz Collective, Joaquín Chávez, Giovanny Ureña, los Nietos del Jazz, el Berklee Global Jazz Institute, Alix Goffic, Emma Terrell, Osvaldo Jorge, los hermanos Cruz y el Latin Jazz Tribute Band.

Las puertas estarán abiertas desde las 8:30 p.m.

Cada grupo traerá su propuesta basada en el jazz y en la percusión, con especial enfoque en el tambor chorrerano, elemento cultural que destaca este año el festival, apunta Óscar Cruz, director artístico de esta iniciativa.

Este año se profundizó más el programa intensivo de talleres, porque la enseñanza no solo ayuda a crecer al individuo como músico, sino que fomenta la colaboración y socialización con valores como el respeto, apunta el pianista Danilo Pérez, fundador del Festival de Percusión de Centroamérica.

Con cinco ediciones a sus espaldas, el festival ha mostrado un crecimiento en participación de invitados nacionales e internacionales y la asistencia del público ha crecido de 200 a 400 personas aproximadamente, detalla Pérez.

Este año se le rendirá honores al tambor chorrerano.

El concierto de cierre de este festival empezará a las 9:00 p.m. en Villa Agustina. Expandir Imagen
El concierto de cierre de este festival empezará a las 9:00 p.m. en Villa Agustina. LA PRENSA/Archivo

HONORES PARA EL TAMBOR CHORRERANO

Uno de los objetivos cuando se ideó el primer Festival de Percusión de Centroamérica era que fomentara la investigación de las raíces del tambor panameño. Y para contribuir con esa meta, este año la iniciativa rendirá homenaje al tambor chorrerano.

“El valor de todo elemento folclórico refuerza la identidad, historia y cultura de un país. En el caso del tambor de La Chorrera, es una de las manifestaciones folclóricas más interesantes por estar cerca de la ciudad capital”, anota Óscar Cruz, director artístico de esta actividad.

Cómo se crearon y de dónde provienen estos ritmos de tierras chorreranas, la famosa cumbia chorrerana y el tambor ciénaga que combina un polirritmo único en el tambor, son algunos de los aspectos que se abordarán durante los talleres y conciertos del festival, resalta Cruz.

“Si no encaminamos nuestros esfuerzos en mantener estas manifestaciones folclóricas panameñas, nos enfrentaremos a la posibilidad de perder parte de nuestra historia”, agrega el artista y líder del grupo musical La Kshamba.

Los boletos para el Festival de Percusión de Centroamérica están a la venta en la Fundación Danilo Pérez y en la Villa Agustina.

Los talleres tienen un costo de 10 dólares, al igual que el concierto de las 9:00 p.m.

El boleto de los talleres funciona también para asistir al concierto nocturno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código