Figuras centrales de las letras

Autores como Leopoldo Brizuela, Philip Roth, Mario Vargas Llosa, Lorenzo Silva, Javier Moro y Carmen Posadas fueron protagonistas de 2012.

El Alfaguara es un galardón que le ha sonreído a las letras en nuestro continente. Este año ocurrió con el argentino Leopoldo Brizuela (1963), quien mereció la presea por su novela Una misma noche.

Porque su narrativa “forma parte de la gran novelística estadounidense, en la tradición de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud”, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras fue concedido al escritor estadounidense Philip Roth.

Otro galardón de gran prestigio es el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que este año también destacó la trayectoria de un bardo de la región: al nicaragüense Ernesto Cardenal.

El Premio Planeta, dotado con 790 mil dólares, le correspondió este año al español Lorenzo Silva por La marca del meridiano.

Desde Panamá

En el plano nacional, el Premio Ricardo Miró recayó en el poemario El deslumbrante mar que nos hizo, de Manuel Orestes Nieto; Claudio De Castro lo obtuvo en cuento por El misterio del manuscrito Voynich; la novela Hombres enlodados, de Javier Stanziola; el ensayo Presencia africana en el habla del panameño. Estudio sociolingüístico del negro colonial, de Porfirio Sánchez y la obra de teatro Milagros de la fe, firmada por Mónica Guardia. Dotado de 15 mil dólares por género, el Miró es la más alta distinción a las letras panameñas.

Arquímedes González Torres, escritor nicaragüense, se alzó con el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán con su novela Dos hombres y una pierna. El Premio de Cuentos José María Sánchez fue para Mirada de mar, escrita por Gonzalo Menéndez González. Y Donna Petrocelli de Him obtuvo el premio Nacional de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote.

Petrocelli de Him fue anunciada como la ganadora del Concurso de Literatura Infantil y Juvenil Francisco Changmarín por el poemario Jugar y jugar.

El Premio de Poesía Gustavo Batista Cedeño lleva este año el nombre de Magdalena Camargo Lemieszek por El espejo sin imagen.

De visita

Mario Vargas Llosa, el más reciente Nobel latinoamericano, estuvo de visita en tierras panameñas. En su discurso de aceptación del Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad Latina, confesó que ha estado varias veces – de incógnito - en selvas darienitas y que la vegetación tupida de esa provincia le parece de una belleza sinigual.

Autores de renombre como el español Javier Moro y Carmen Posadas también se encontraron cara a cara con los lectores istmeños en el marco de la Feria del Libro.

Y como ya es tradición, Panamá formó parte del itinerario del ganador del Alfaguara, Leopoldo Brizuela, quien presentó su obra de cuerpo presente en la Biblioteca Nacional.

Los adioses

Ya casi a finales del año, el país perdió a uno de sus artistas más prolíficos, íntegros y valientes: Carlos Francisco Changmarín.

Carlos Fuentes, en cuya biografía aparece que nació en Panamá en 1928, partió también este año dejando una obra sólida en la que su México querido es el protagonista más grande.

Un autor provocador, cuestionador de la política interna y externa de Estados Unidos y también guionista cinematográfico era Gore Vidal, quien falleció a la edad de 86 años.

Antonio Tabucchi nació italiano pero se enamoró de Portugal, de Fernando Pessoa, de la lengua lusa y en esa tierra falleció a los 68 años.

Cuando se habla de ciencia ficción no se puede dejar de mencionar al autor estadounidense Ray Bradbury. Este novelista y cuentista murió dejando un legado valioso en este género literario con obras como Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas.

Eventos

La agenda panameña mantiene eventos que son una cita fija para los lectores. La Feria del Libro, que tuvo como país invitado a Francia, reunió este año a 98 mil personas y cerró con la promesa de que México será el protagonista de 2013. Mientras que el Festival de Poesía Ars Amandi, realizado en homenaje a Diana Morán, tuvo diversas sedes de la ciudad, y contó con la participación de un mosaico de voces poéticas mundiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código