Figuras mitológicas

Carlos Quintana presenta a partir de hoy su obra plástica en el Museo de Arte Contemporáneo.

Ahí están los seres mitológicos, como salidos de un bosque encantado en el que revolotean las flores multicolores. Un asiático junto a un animal parado en dos patas ¿con cuerpo humano? permanecen en un plano; en tanto, en un nivel superior, se encuentran el monstruo, el animal con cuernos y otro ser, ¿otro hombre?

Un universo atormentado y brillante ha sido creado por Carlos Quintana (La Habana, Cuba, 1966) para mostrar desde hoy miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). La exposición titulada “La rosa del centro” consta de 18 lienzos de gran formato, realizados entre Miami y Madrid.

Las pinturas de Quintana marcan identidad por su colorido, en el que no falta el rojo, el negro, el azul, el coral y el amarillo.

Que nadie trate de darle significado político a la obra de Quintana, quien ha manifestado que las figuras que protagonizan sus pinturas son generadas por su imaginación.

Por ejemplo, en una vemos a un hombre montado sobre un ¿venado? rojo de cuya pata está naciendo otro ser. Las flores insisten en rodear las imágenes y suavizan un poco la escena que podría ser grotesca.

Quintana es hijo del dibujo. Nos dicen las notas del MAC que “en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier circunstancia [este artista] suele abrir un cuaderno o coger un papel y empieza a dibujar. El dibujo constituye su forma de expresión permanente y sistemática, su diario íntimo, su idioma y un diálogo consigo mismo”.

Es que, además, viene directo del cómics. A esta técnica se dedicaba en 1989, cuando “dibujó e ilustró historietas insólitas; cada viñeta era un pequeño cuadro donde contaba alguna historia”. En los años de 1990 traslada los personajes de sus historietas al óleo. Eso explica la presencia de los calvos, de los de nariz larga y las figuras de hombre y mujer con cabeza de lobo o perro en sus obras.

Quintana mostrará su arte por primera vez en Panamá gracias a su trayectoria, pues ha logrado “renombre a nivel internacional. Además, la propuesta que presentó nos pareció muy interesante y poco convencional”, explica Lizi Rodríguez, directora ejecutiva del MAC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código