Filme de Loach sedujo en Cannes

La película ´Jimmy´s Hall´ entró en la competencia por la Palma de Oro en el penúltimo día del Festival de Cannes.

El director de cine británico Ken Loach, que cumplirá 78 años en junio, viajó a la Irlanda de los años 30 para Jimmy´s Hall, un poderoso filme político que logró contagiar ayer a Cannes de alegría y ganas de vivir.

La película, que entró en la competencia por la Palma de Oro en el penúltimo día de este certamen que anuncia el sábado sus premios, se basa en la historia verdadera del carismático Jimmy Gralton, un activista político que puso en su contra a la todopoderosa Iglesia católica y a los ricos terratenientes de un condado de Irlanda por alentar a la población a divertirse y disfrutar en un hall, un auditorio comunal fabricado con madera y latón.

“El arma de Jimmy Gralton no era de guerra, era un gramófono”, anotó Loach tras el pase de prensa de su película, que se sitúa 10 años después de El viento que agita la cebada, su cinta sobre el conflicto por la independencia de Irlanda con la que conquistó en 2006 la Palma de Oro de Cannes.

“Queríamos explorar qué había pasado con esos sueños de paz y reconciliación”, dijo en una rueda de prensa en Cannes el realizador británico, que para esta cinta - la décima segunda que trae al certamen de Cannes - volvió a trabajar con el guionista Paul Laverty, un abogado y cineasta escocés que ha colaborado con él en 10 películas.

Además de Jimmy, el otro protagonista de la cinta - que fue cálidamente acogida por la crítica- es el hall, en el que los habitantes de ese bello rincón de Irlanda se reunían para bailar, discutir, aprender poesía, practicar boxeo o escuchar jazz, la nueva música que Granton había traído de Nueva York, donde trabajó unos años en la construcción. El auditorio era visto por la Iglesia y los ricos propietarios como un lugar satánico, peligroso, que era necesario destruir.

La película es una de las tres últimas a estrenarse en este certamen, en busca de la Palma de Oro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código