Estados Unidos

Filme a la medida del EU de Donald Trump

‘Beatriz at Dinner’ es una película que parece que fue escrita ayer, pero en realidad fue filmada antes de que el magnate republicano llegara a la Casa Blanca.

Temas:

Salma Hayek durante la proyección de ‘Beatriz at Dinner’ en el Metrograph, en Nueva York. Salma Hayek durante la proyección de ‘Beatriz at Dinner’ en el Metrograph, en Nueva York.
Salma Hayek durante la proyección de ‘Beatriz at Dinner’ en el Metrograph, en Nueva York.

Una película sobre los capitales desalmados que destruyen el planeta, sobre el estadounidense arrogante que denigra al inmigrante desde el estereotipo: una clara descripción del país con el que el presidente Donald Trump es relacionado.

Beatriz at Dinner parece que fue escrita ayer, pero en realidad fue filmada antes de que el magnate republicano llegara a la Casa Blanca.

Salma Hayek interpreta a Beatriz, una inmigrante mexicana que llega a Estados Unidos separada de su familia, después de que un fracasado experimento inmobiliario acaba con su pequeño pueblo.

Muchos años después, esta mujer “fea, vieja y gorda”, como se describe en uno de los diálogos, se gana la vida como masajista y sanadora en el sur de California.

Y es ejerciendo su trabajo como esta mujer, de hablar pausado y mirada serena, se enreda en esta comedia desgarradoramente realista.

Después de terminar un masaje en una casa de ricos, lejos del hogar donde vive con sus perros y un pequeño chivo, el auto de Beatriz se descompone.

Su clienta le pide entonces que se quede a cenar mientras llega alguien a ayudarla, y su marido organiza una comida de trabajo a la que estaba invitado el millonario inversionista Doug Strutt, interpretado por John Lithgow.

En el primer momento que se cruzan, él le pide que le refuerce el trago. Luego le pregunta de dónde es y cuando ella responde “de Pasadena”, él insiste: “¿de dónde eres originalmente?”.

Y más adelante la increpa sobre si es legal o cruzó la frontera sin papeles. Es un intercambio que en Estados Unidos es cada vez más frecuente, impulsado por las promesas de Trump de deportar indocumentados y construir un muro en la frontera con México.

“Adoro a este personaje porque representa a tantísima gente”, dice Hayek en una entrevista.

“Muchas veces no saben realmente de dónde vienes, tienen una predisposición con quién eres tú”.

“La gente cree que todavía uno anda en burro (...), hay una falta de conocimiento sobre de dónde somos, de dónde venimos, qué sentimos, qué queremos”, sigue.

Ahí está Beatriz, entre estas mujeres altas, encopetadas, sumergidas en una conversa banal, y los hombres fumando cigarros, brindando por los millones de dólares que harán. Y esta mujer -ignorada, fuera de lugar- comienza a perder la compostura con las cosas que escucha.

Strutt fue el catalizador. Encarna lo peor de la sociedad estadounidense: además de racista, es un magnate inmobiliario que construye sin tener en cuenta daños ambientales o sociales.

La película, que fue presentada en el festival de Sundance en enero, llega a los cines de Estados Unidos este viernes, una semana después de que Trump anuncie el retiro de su país del acuerdo ambiental de París.

“Hay cosas que dice mi personaje que pareciera que hubieran sido escritas ahora, y con lo que pasó con el tratado de París, y con el tiempo, la película se hará más relevante”, señala la actriz, que fue nominada al Óscar en 2003 por su papel en Frida.

“Pero si hubiera salido hace 10 años también hubiera sido igual; la gente que tiene un entitlement [nivel de privilegio] no es consciente de lo que está haciendo desde hace mucho tiempo”, añade.

El director Miguel Areta y el escritor Mike White se inspiraron en la muerte del león Cecil, en Zimbabue, a manos de un dentista estadounidense, para esta película.

Beatriz se divide entre la horrorosa realidad de la cena y un mundo paralelo, que Hayek define como “realismo mágico” y que deja el final abierto a discusión.

En medio de la filmación, Hayek cumplió 50 años “trabajando y creciendo”.

“Se sintió increíble, compartir con un director con el que soñaba trabajar por años y por fin lo logro a los 50. Y que un escritor, que es uno de mis héroes, haya escrito una película para mí, no te imaginas...”, explica la actriz, que recordó que el día de su cumpleaños fue recibida en el set con mariachi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código