Filmes panameños en Washington

Los documentales ´Empleadas y patrones´ y ´Paraíso for sale´ se presentarán en la capital estadounidense.

En el Festival de Cine Latinoamericano, a abrirse esta semana en Washington, Panamá estará representada por dos películas. Ambos filmes son documentales.

El primero en presentarse será Empleadas y Patrones, del director y productor Abner Benaim. Según el programa del festival, este filme explora las divisiones de clase entre los panameños adinerados y los trabajadores en su servicio doméstico. Benaim exploró ese mismo tema algunos años atrás con su filme Chance, que tuvo enorme éxito y fue presentado en este festival el año pasado.

El segundo filme panameño en el festival es Paraíso for sale, de la directora y productora panameña Anayansi Prado. Este documental se presentó recientemente en el Festival de Cine de Los Ángeles, donde lo novedoso de su tema llamó la atención de los medios. En California se habla mucho de los problemas de la migración, pero el enfoque está siempre en los latinos que migran al norte, y los problemas que ello causa en Estados Unidos. Lo que Paraíso for Sale enfoca, por contraste, es la migración de norteamericanos jubilados hacia el sur y los problemas que eso causa en lugares como Bocas del Toro.

Prado y Benaim unirán fuerzas para su próximo proyecto, un documental sobre la invasión de Panamá en 1989. El filme se titulará ¿Dónde estabas tú el 20 de diciembre de 1989? y expresará lo que Prado y Benaim describen como “una memoria colectiva” de la invasión, usando entrevistas para dar voz personal –no gubernamental– a lo que se vivió en el país.

Es llamativo que el Festival de Cine Latinoamericano presente dos filmes panameños este año, porque a lo largo de sus 22 años de existencia, el festival ha incluido poquísimas obras panameñas. La primera participación de nuestro país fue en 2004, cuando se presentaron dos filmes cortos de la serie El abuelo de mi abuela, y en 2007 se presentó Los puños de una nación, de Pituka Ortega Heilbron, un documental sobre Roberto Mano de Piedra Durán.

El Festival de Cine Latinoamericano es organizado por el American Film Institute. El programa del festival está disponible en www.afi.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código