´Flash´ en medio del horror

Durante tres semanas en la guerra de Siria, el fotógrafo argentino Rodrigo Abd captó la muerte y sufrimiento de la sociedad civil de ese país, lo que le valió un premio Pulitzer este año.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202nJuxST.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202nJuxST.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202nJuxST.jpg

Si bien el documento de identidad de Rodrigo Abd, fotógrafo desde hace 10 años de la agencia de noticias Associated Press (AP), revela 36 años, la experiencia de vivir en países vapuleados por guerrillas como Guatemala y Afganistán ha trazado en él una línea de pensamiento que trasciende su edad e incluso el producto de su trabajo: sus imágenes.

Aunque al inicio de su carrera quería ser periodista, según él “porque siempre quieren entender las cosas”, realmente puede verse entendiéndolas cuando aprieta el obturador. “Se puede decirlo todo a través de la fotografía”, asegura.

Y así lo hizo. Tres semanas en la guerra de Siria, a finales de febrero de 2012, se vieron reflejadas en cinco imágenes que narran “momentos distintos del sufrimiento de una sociedad civil”.

Sus fotos, reveladas en un color sangriento, fueron enviadas en una entrega grupal de 25 piezas a la convocatoria del premio Pulitzer, uno de los galardones más distinguidos del periodismo en Estados Unidos.

Junto a sus compañeros de AP Manu Brabo, Muhammed Muheisen, Khalil Hamra y Narciso Contreras, Rodrigo obtuvo el premio en la categoría Fotografía.

Una mujer herida que desconocía del asesinato de su marido y sus hijos; el sufrimiento de un hijo por la pérdida de su padre; un joven quemando una foto; un niño a quien le enseñaban a utilizar un rifle y una familia entera huyendo de su hogar con sus pertenencias y miedo de que su hogar fuera bombardeado, fueron algunas de las historias en imágenes que convencieron al jurado de selección, dentro del colectivo de fotos entregadas por AP.

“Este premio es una confirmación de que nuestro esfuerzo valió la pena y de que el trabajo ha sido bien reconocido. Pero no lo veo más que eso ”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código