Folclor istmeño, presente en Perú

Esta semana una delegación del Cioff de Panamá está participando en el 45 Congreso Mundial del Cioff.

Temas:

Dania Díaz, delegada nacional del Cioff Panamá. CORTESÍA Dania Díaz, delegada nacional del Cioff Panamá. CORTESÍA
Dania Díaz, delegada nacional del Cioff Panamá. CORTESÍA

Como una manera de aportar un granito de arena al impulso del desarrollo cultural de país, el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (Cioff) de Panamá, está participando en el 45 Congreso Mundial del Cioff.

Esta actividad, que se realiza esta semana en Arequipa, Perú, consta de foros, conferencias culturales y encuentros con diversas manifestaciones de la cultura de Perú, cuenta la profesora Dania Díaz, delegada nacional del Cioff Panamá, quien se encuentra en la actividad.

VALOR CULTURAL

“Es imprescindible preservar el patrimonio cultural inmaterial para las generaciones futuras. Su importancia puede deberse a su valor económico actual o potencial, pero también a que nos hace sentir que pertenecemos a algo, un país, una tradición o un modo de vida”, dice Díaz.

Por otro lado, comenta que el contenido de la expresión “patrimonio cultural inmaterial” ha cambiado en las últimas décadas debido, en parte, a los instrumentos elaborados por la Unesco.

Esta expresión comprende también manifestaciones heredadas de los antepasados y transmitidas a los descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional, explica.

La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diversas comunidades contribuye al diálogo entre culturas, añade.

En tanto, su importancia no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos que se transmiten de generación en generación, dice quien se encuentra acompañada de cinco representantes más del Cioff Panamá.

Díaz reitera que, con este evento, se conocerá más la cultura folclórica del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código