Folclore en la moda panameña

Orgullosos de ser panameños, los diseñadores Federico Visuetti y Annie Chajín muestran en sus diseños la influencia del folclore istmeño.

Ambos pertenecieron a un conjunto de danzas folclóricas, y muestran su fascinación por los trajes típicos de la cultura panameña. Los diseñadores de modas Federico Visuetti y Annie Chajín hablan de su inspiración y de las piezas indispensables para decir “soy Panamá” con el atuendo.

Era 2003, el año del centenario de la República, y Visuetti no podía dejar de interesarse por sus raíces. Fue por eso que diseñó la colección Etnias, en la que usó fusiones de detalles de los trajes emberá, guna y guaymí, y parte del folclore criollo, representado por polleras.

Pero la fascinación no quedó allí, y el año pasado para el Fashion Week presentó Panamá Chic, “y a la gente le gustó mucho”, comenta el diseñador, que perteneció al ballet folclórico Elisa de Céspedes.

Las piezas con detalles de pollera en talco, calado y hasta pintados siguen siendo exitosas un año después, y todavía recibe pedidos de camisillas, trajes de noche y de coctel con estos detalles.

El precio de las piezas depende de la técnica que se use, aclara el diseñador, que también comenta que las artesanas que trabajan con él tienen experiencia haciendo labores de talco, calado y zurcido.

Visuetti dice que tres cosas que no pueden faltar en el armario de una mujer para distinguirse como panameña en el extranjero pueden ser: un corsé de mola, una blusa con técnica de pollera, al igual que una falda.

En cuanto a indispensables, Annie Chajín se va por algo más tradicional, un sombrero de La Pintada, unas cutarras y una chácara.

“Todas las piezas pueden ir combinadas con algo moderno, como un jeans, tacones o zapatos flat”, comenta.

Chajín, quien fue bailarina de danzas folclóricas, dice que el próximo año va a concursar con una pollera nueva en Las Tablas. “Tengo 10 años que no participo”.

Desde que comenzó su carrera, la diseñadora se ha inspirado en el folclore, y su última colección no fue la excepción.

Los trajes de chifón con detalles guaymíes y las faldas de paruma y saburete son los más pedidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código