El Fondo sin fondos para el cine local

En 2013 y 2014 se anunciaron los primeros premios del Fondo Nacional de Cine, pero hasta la fecha algunos de los cineastas han recibido parte del dinero y la mayoría no ha obtenido aún nada.

Temas:

Las palabras compartidas Las palabras compartidas

Las palabras compartidas

El Fondo sin fondos para el cine local El Fondo sin fondos para el cine local

El Fondo sin fondos para el cine local

El Fondo sin fondos para el cine local El Fondo sin fondos para el cine local

El Fondo sin fondos para el cine local

Tras una década de insistencia, el gremio cinematográfico de Panamá vio cómo en abril de 2013 un sueño se hacía realidad: el Gobierno anunciaba los ganadores de la primera edición de los premios del Fondo Nacional de Cine.

El acto se hizo en el Teatro Nacional aprovechando la atmósfera del segundo Festival Internacional de Cine de Panamá que se desarrollaba por esos días.

En abril de 2014 se repitió el guion con la segunda edición del Fondo Nacional de Cine.

En ambas ocasiones se destinaron 2.2 millones de dólares para los proyectos elegidos por el jurado.

Pero resulta que el apoyo financiero llegó a medias o no llegó, según denuncian varios de los cineastas ganadores en ambas versiones del Fondo Nacional de Cine.

Hay quienes han recibido solo una parte del dinero del premio de 2013 y otros que aún aguardan por la totalidad del monto, mientras que del premio de 2014 no se ha entregado ni uno de los 2.2 millones de dólares, afirman los gestores locales de cine.

Y este 2015 ni siquiera se convocó para el tercer concurso del Fondo Nacional de Cine, agregan los cineastas.

LA GESTIÓN DEL DINERO

El fondo de cine se aprobó con la primera Ley de Cine de 2007 y se puso en marcha en 2013 tras la apertura de la convocatoria para recibir los proyectos locales de cine, todo bajo la gestión de la Dirección de la Industria de Cine de Panamá (Dicine), del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Ariadne Benedetti, directora de Dicine durante el anterior gobierno y actual diputada del Parlamento Centroamericano, señala que el retraso en los pagos se debe a las auditorías de la nueva administración que tomó posesión en 2014. “Lastimosamente eso pasa cuando hay un cambio de gobierno”, precisa.

Explicó que a los ganadores de 2013 se les entregó 65% del premio y el resto se desembolsaría en la medida que fueran avanzando las producciones. El dinero quedó depositado en un fideicomiso.

El fondo para pagar está allí, pero lo que falta es la aprobación de la actual administración del Mici, asegura Benedetti.

No obstante, la exdirectora de Dicine no se refirió al dinero de los premios de 2014. No lo hizo porque es un fondo que no estaba en el presupuesto de aquella administración, asegura Stephan Proaño, actual director de Dicine. Se hizo un concurso en 2014 sin contar con el dinero para hacerle frente, apunta Proaño.

Se intentó la reacción de Benedetti al respecto, pero no volvió a contestar la consulta telefónica de este diario.

Proaño tiene más que contar sobre lo que encontró al tomar las riendas de Dicine.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código