Formas de hidratarse

El 70% de los líquidos ingeridos durante el día debe venir de fuentes líquidas y el 30% restante de los alimentos.
Es recomendable llevar una rutina de hidratación a lo largo del día que logre los requerimientos de líquido que necesita el cuerpo. LA PRENSA/Archivo. Es recomendable llevar una rutina de hidratación a lo largo del día que logre los requerimientos de líquido que necesita el cuerpo. LA PRENSA/Archivo.
Es recomendable llevar una rutina de hidratación a lo largo del día que logre los requerimientos de líquido que necesita el cuerpo. LA PRENSA/Archivo.

Estudios científicos han comprobado que las personas hacen poco para mantener los niveles de líquido altos, principalmente en los días de descanso.

En este sentido, la nutricionista costarricense Silvia Quesada dice que idealmente el 70% de los líquidos ingeridos en el día deben venir de fuentes líquidas y el 30% restante de los alimentos.

De hecho, el Instituto de Hidratación Europea recuerda que basta que el nivel de agua corporal baje 1% del nivel adecuado para que la persona ya entra en estado de deshidratación.

Un hombre saludable requiere de 2.5 litros de líquido al día mientras que una mujer necesita 2 litros, indican.

El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos destaca que algunas personas no logran hidratarse solo con agua y optan por consumir otros refrescos saborizados.

Hay bebidas como el café, le leche y los jugos que aportan casi tanta agua como el agua misma y pueden llegar a ser una excelente fuente de hidratación, comenta Quesada.

Estas bebidas están hechas principalmente a base de agua y otros nutrientes como el azúcar y su consumo no deriva en obesidad, añade la especialista.

“No hay alimentos malos o buenos, solo dietas mal balanceadas”, recalca.

En esa línea, la Asociación Americana del Corazón asegura que la obesidad es una condición metabólica compleja, multifactorial y el azúcar por sí solo no puede causarla.

Por su parte, el médico intensivista ecuatoriano Jesús Velásquez destaca que más del 85% de un refresco es agua. “Eso nos evidencia que no representa ningún peligro para la salud de algunos órganos como el riñón, que requiere estar hidratado para funcionar bien”, apunta.

MEDIDAS

Es recomendable llevar una rutina de hidratación a lo largo del día que logre los requerimientos de líquido que necesita el cuerpo, resalta Quesada.

Esto es sin contar el líquido que hay que ingerir cuando se hace deporte o si hay temperaturas elevadas, destaca la nutricionista.

La deshidratación empeora en solo minutos, llevando a la persona a alucinar y a tener dolores corporales intensos, y en ese nivel la muerte se convierte en una posibilidad porque el cuerpo perdió más del 14% de sus líquidos, advierte la experta.

Por ello, aconseja el consumo de las frutas que contienen altos niveles de líquido, como la piña, la naranja y la sandía.

Y es que si una mujer adulta consume tres de estas frutas al día tendrá el 50% del aporte de líquidos por día provenientes de los alimentos, y si un hombre consume esta misma porción logrará obtener el 40% del requerimiento de líquidos provenientes de los alimentos, concluye Quesada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código