Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

LA VOZ DE LA ACADEMIA

Formas válidas con diptongo o sin este

Temas:

Algunas palabras presentan una doble forma, que los hablantes debemos conocer, a fin de emplearlas correctamente y no corregir o tachar al momento de leerlas o escucharlas.

Entre estas están los siguientes pares de voces:

tendiente/tendente: «Que  tiende  a  algún  fin». El primero es un participio activo del verbo tender, mientras que el segundo es considerado por el Diccionario de la lengua española como un adjetivo, derivado del latín tendens, -entis.

En Panamá, la más empleada es ‘tendiente’, aunque en la lengua culta predomina ‘tendente’, alternada con la primera.

adquiriente/adquirente («Que adquiere»), ascendiente/ascendente («Que asciende»).

Acerca de este último par (ascendiente/ascendente), vale decir que solo son intercambiables en cuanto a los dos sentidos de ascendente:

1. adj. Que asciende. 2. m. Astrol. Punto de la eclíptica  en  que  se  inicia  la  primera casa  celeste,  al observar  el  cielo  para  realizar  una  predicción.

Cuando ‘ascendiente’ se refiere al padre, la madre o los abuelos (los antepasados), solo es posible esta forma (con diptongo) y no se puede intercambiar por ‘ascendente’.

Ejemplos: «Los beneficios de las empresas siguen manteniendo un ritmo  ascendente o ascendiente», «La mujer dijo que sus  ascendientes eran pedasieños».

No obstante, ‘descendente’ y ‘descendiente’ nunca son intercambiables ni equivalentes, aunque ambos tienen en común su origen a partir del verbo ‘descender’.

El primer vocablo significa «que desciende», en el sentido de ‘bajar’; el segundo se emplea exclusivamente para referirse a seres vivos:

1. adj. Que desciende de otra persona o animal. 2. m. y f. Biol. Ser vivo que desciende en línea directa de otro.

Ejemplos: «El euro mantiene una tendencia descendente», «Somos descendientes de campesinos».

También son válidas e intercambiables las formas exilado/exiliado.

La Academia siempre ha dado preferencia a ‘exiliado’, forma que data de 1970, aunque ‘exilado’ ya aparecía en el Diccionario nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española (sic), de Ramón Joaquín Domínguez, de 1853.

Igualmente son válidas ‘calientito’ y ‘calentito’, referido a lo «recién  hecho  o  sucedido».

Ejemplos: «Me ofrecieron un café calientito». Esta forma no aparece en el Diccionario de la lengua española por tratarse de un diminutivo regular del adjetivo ‘caliente’.

Finalmente, el Diccionario registra las palabras ‘amueblar’ y ‘amoblar’. Sus derivados ‘amueblado’ y ‘amoblado’ son válidos; el primero de mayor frecuencia de uso; el segundo de uso más escaso.

Hoy es de uso abrumadoramente mayoritario ‘apartamento’, frente a la forma de poco uso en España, e inexistente en Panamá, ‘apartamiento’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código