Formell, revolucionario del ritmo

El cubano Juan Formell y su grupo Los Van Van transformaron la música tropical al fusionar la salsa con el ´rock´, la timba, el ´jazz´ y el son.
Juan Formell AFP. Juan Formell AFP.
Juan Formell AFP.

Por mucho tiempo, a la música tropical se le acusaba de ser divertida y sensual en su forma, pero superficial y vacía en su fondo.

Sus detractores la reducían a un género concebido solo para mover el esqueleto y poco más, pero entonces aparecen en el firmamento compositores como Tite Curet Alonso y Rubén Blades, así como arreglistas y directores de orquesta como Juan Formell, y ese sonido tuvo un renacimiento y recibió su carta de respetabilidad.

Juan Formell, que falleció a los 71 años a causa de complicaciones hepáticas, fundó a finales de 1969 una de las agrupaciones de salsa más revolucionarias y experimentales, no solo del pentagrama cubano, sino del planeta: Los Van Van.

Con su banda rompió los límites de la salsa, y la unió con el son, la timba, el rock y el jazz, dando como resultado una mezcla interesante para los estudiosos y deliciosa para los que la disfrutaban en las salas de baile.

Los Van Van ya tienen un lugar distinguido dentro de la historia universal de la música, tanto de la popular como de la culta, de la mano de éxitos como La Habana no aguanta más, El baile del buey cansao, Sandunguera y Por encima del nivel, sin dejar por fuera canciones como Marilú, Te traigo, Chirrín chirrán, Llegué, llegué, La titimanía y El negro no tiene na.

Este colectivo se presentó en más de una ocasión en Panamá, y en cada una de ellas demostró que no solo eran virtuosos en un estudio de grabación, sino que en el escenario demostraban un talento desbordante.

Aquellas presentaciones eran una fiesta de principio a fin, Formell y sus colegas tocaban con una pasión fuera de serie, con un deseo de repartir sonidos mágicos y alegres al público.

Su orquesta, la más importante de la isla, obtuvo en 1999 el premio Grammy por su relevante álbum Llegó...Van Van; luego el Premio Nacional de Música de Cuba en 2003 y en noviembre de 2013, Juan Formell recibió un Grammy Latino a la Excelencia por su contribución a la música.

Al nacido en La Habana en 1942, le vienen los ritmos por la vena familiar, ya que su padre, Francisco Formell, le ofreció las primeras lecciones de un oficio que le daría prestigio y aplausos.

Luego, quien se convirtió en todo un maestro, aprendió por cuenta propia lo necesario para ser compositor, pianista y guitarrista, entre otras labores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código