Fortaleza microbiana

La KPC es uno de los muchos patógenos oportunistas que pueden colonizar la piel y las mucosas de pacientes hospitalizados.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202fXdA9P.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202fXdA9P.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202fXdA9P.jpg

Las infecciones registradas recientemente por la bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC), en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias de la Caja de Seguro Social (CSS), se han dado en diversos hospitales del mundo.

Argentina, Brasil, México, Uruguay, Guatemala, Colombia y Panamá son algunos de los países americanos en que esta bacteria ha ocasionado infecciones.

Las infecciones por la KPC se están dando a nivel mundial, independientemente de si se trata de hospitales de Primer Mundo o de países en vías de desarrollo como Panamá, afirma el microbiólogo Eric Caballero, miembro de la Alianza para el Uso Prudente de los Antibióticos. “Solo en Argentina se detectó en 2010 un aumento del 800% de las cepas KPC respecto al año anterior”, añade.

De acuerdo con el infectólogo Xavier Sáez-Llorens, son las personas las que albergan este tipo de bacterias en sus intestinos y otras mucosas, y se transmiten por las manos o al estar en contacto con secreciones humanas.

“La bacteria Klebsiella pneumoniae es ampliamente conocida por la comunidad médica desde hace décadas. Es un habitante normal del intestino de los seres humanos. Las infecciones por este germen ocurren de manera frecuente. En los hospitales esta bacteria se detecta de manera común y es usualmente multirresistente”, agrega Caballero.

“Puede causar infecciones en múltiples áreas del cuerpo, en especial en el tracto urinario inferior, en la que constituye la segunda mayor causa después de la E. coli, infección pulmonar (de allí el nombre de pneumoniae), hasta infecciones abdominales, en tejidos blandos y septicemia, entre otras”.

“Por muchos años las infecciones por esta bacteria fueron tratadas con antibióticos como las cefalosporinas y aminoglucósidos; sin embargo, al igual que otras bacterias, han ido desarrollando resistencia a los antibióticos, y ahora la variante KPC se ha hecho resistente a todos los antibióticos del grupo betalactámicos, que incluyen a las cefalosporinas y a las carbapenemasas, como es el caso del Imipenem, Meropenem y Carbapenem”, explica Caballero.

La resistencia de la KPC

La KPC se ha estudiado particularmente, intentando encontrar la explicación del mecanismo que usan algunas bacterias para burlar las defensas del cuerpo, dice Bruno Hammerschlag, especialista en medicina interna y neumología.

“Siempre habíamos pensado que al entrar un microbio al sistema respiratorio, las células epiteliales (que cubren a los bronquios y a los pulmones) lo detectan, lo dejan pasar y activan el mecanismo que hace que las células de defensa se lo coman y lo destruyan. Hoy sabemos que algunas bacterias como la KPC burlan a las células epiteliales, pues estas no las reconocen; así, logran entrar por los puentes que están entre las células y que usan las células de defensa para salir de los vasos sanguíneos hacia el pulmón cuando van a defendernos, y entran a la sangre a través de ellos produciendo fácilmente la muerte. Esto ocurre justo con microbios más virulentos, es decir, aquellos que dañan más los tejidos y producen las peores infecciones. Los menos virulentos son ´comidos´ y eliminados por el sistema de defensa”, explica.

De acuerdo con Sáez-Llorens, las infecciones nosocomiales más frecuentes son las asociadas al uso de catéteres vasculares (bacteriemia nosocomial), las que afectan al aparato respiratorio (neumonía nosocomial), gastrointestinal (diarrea nosocomial) y urinario (infección urinaria nosocomial).

Así como la KPC, el acinetobacter, la pseudomonas y el estafilococo son otras bacterias resistentes y frecuentes en hospitales, resume Sáez-Llorens.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código