Cultura

Fragmentación citadina

La exposición Resistencia Blandengue permite explorar de forma visual la función del tejido perecedero añadido a las obras centrales en la urbe.

Temas:

Fragmentación citadina Fragmentación citadina

Fragmentación citadina

Fragmentación citadina Fragmentación citadina

Fragmentación citadina

Fragmentación citadina Fragmentación citadina

Fragmentación citadina

Resistencia Blandengue, la nueva exhibición que alberga el Centro Cultural de España-Casa del Soldado en Casco Antiguo consiste en la fijación de elementos de perfil orgánico, inestable, perecedero, necesitado de los afectos y del movimiento para existir, los cuales pululan adheridos a las edificaciones de la ciudad.

Para llegar a identificar estos elementos estériles pero necesarios para el confort de sus usuarios, un grupo de artistas se lanzó a investigar sobre estas “formas no tan agraciadas” que se añaden a la arquitectura y que en lenguaje técnico se le conoce como prácticas “pellejiles” o “pellejos”.

La investigación estuvo a cargo, mediante una residencia artística, de la firma madrileña Langarita-Navarro, el artista radicado en México y Barcelona, Jerónimo Hagerman, y de la colaboración logística del Espacio de Arquitectura Junta de Panamá. El proyecto fue apoyado por Acción Cultural Española AC/E y su curadora fue Luisa Fuentes Guaza.

Debido al vaivén que sufren los elementos “pellejos”, puesto que desaparecen o reaparecen según las necesidades en un espacio determinado, los artistas quisieron darle un reconocimiento en esta muestra.

Los “pellejos” no existen entre modelos normativos, ni son dignos para el archivo y memoria entre los tratados de arquitectura, pero ahora son motivo de inspiración en el campo artístico.

El grupo creó el blog www.pellejos.net, donde va armando el rompecabezas e ilustrando los rasgos que definen visualmente los elementos “pellejos” insertados en la álgida ciudad de Panamá, que experimenta el boom inmobiliario.

El grupo de expertos salió a la caza de los “pellejos” o arquitecturas de degradación rápida en incursiones al campo urbano realizadas del 19 al 25 de marzo.

Posteriormente, a la Casa del Soldado la modificaron temporalmente con algunos de esos elementos “pellejos”, resultado de la investigación in situ.

VEA: Elogio a la arquitectura efímera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código