Fragmentos de Panamá

Por estos días se resalta la exhibición de la primera bandera de Panamá hecha en 1903 por María Ossa de Amador. LA PRENSA/Luis García Por estos días se resalta la exhibición de la primera bandera de Panamá hecha en 1903 por María Ossa de Amador. LA PRENSA/Luis García
Por estos días se resalta la exhibición de la primera bandera de Panamá hecha en 1903 por María Ossa de Amador. LA PRENSA/Luis García

Un fragmento del riel del antiguo ferrocarril transístmico de 1853 capta la atención de los visitantes. Es la primera pieza original que presenta el Museo de Historia de Panamá.

El lugar es pequeño y, por tanto, el recorrido es breve, pero locales y foráneos se toman su tiempo para ver el viejo pedazo de metal y otros fragmentos de la historia panameña, como las fotos de los niños soldados del Ejército Gobiernista de Panamá de 1902 y se ofrece contexto: “La guerra civil entre liberales y conservadores cobró mas de 100 mil vidas y se recurrió a reclutar niños”.

De la Guerra de los Mil Días también hay armas de fuego y la espada original de Victoriano Lorenzo. Del caudillo también hay fotos de su juicio y posterior fusilamiento.

Un escritorio del siglo XIX; una máquina de escribir del siglo XX fabricada por Colver Typwriter en 1898; billetes de 1, 3, 10 y 20 pesos del Estado Soberano de Panamá de las décadas de 1860 y 1870; un fonógrafo modelo XC de 1905; un borrador original de la Constitución de la República de 1904 y un bordado del escudo de Panamá con siete estrellas son otras piezas que atrapan miradas.

Más adelante el museo presenta recreaciones de etapas más recientes como la gesta del 9 de enero de 1964, los tratados del Canal, los pañuelos, pailas y sartenes de la Cruzada Civilista, la invasión y la restauración de la democracia panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código