Frijoles negros, el caviar criollo

Los frijoles negros tienen 7 mil años de ser parte de la dieta mesoamericana. Hoy los encuentras tanto en la cocina brasileña como en la mexicana y en la istmeña.

No sé si recuerdan la controversia (en panameño, “despelote”) que se formó el año pasado cuando el bloguero del diario estadounidense Usa Today vino a Panamá, pernoctó en San Felipe, probó tres restaurantes y basado en ello se dedicó a darle palo a la cocina panameña. Los lugareños estábamos furibundos.

El hombre venía de Tailandia y se metió con nuestro amor por el ketchup (estoy algo de acuerdo con él, porque me parece deleznable la forma en que abusamos del condimento).

Pero lo que nadie comentó fue que el tipo dijo que ni siquiera se había encontrado un plato de arroz con frijoles negros.

Evidentemente, no hizo su área ni se percató de que aquí somos de frijoles rojos. Pero eso no significa que no nos gusten los frijolitos negros, esos que tan bien figuran en la cocina mexicana.

En primer lugar, son fáciles de obtener; en segundo, son deliciosos. En tercero, bueno... no son tan pritis como los rojos, pero ni modo. Se dejan comer muy bien. Y en cuarto, no en vano se les llama “caviar criollo”, ya que con ellos se prepara todo tipo de delicias.

Están presentes, por ejemplo, en al feijoada brasileña, un clásico incomparable; también son los preferidos de los famosos “moros y cristianos” de los cubanos (ay, chico, arroz con frijoles), y ¡faltaba más!, son los que usan los mexicanos en sus frijoles refritos, su sopa de frijoles, sus burritos, en fin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código