Fuente desconocida de contaminación

Los árboles ayudan a tener un aire 40% más limpio de dióxido de carbono que los pastizales de uso ganadero.

La tala de bosques para su sustitución por pastizales de uso ganadero es una práctica muy común en América Latina, pero doblemente perjudicial debido a los efectos altamente contaminantes de los pastos, algo que hasta ahora se desconocía.

El biólogo agrícola alemán Sebastián Wolf, autor de los estudios que han dado la señal de alarma sobre la contaminación que genera esta práctica, considera, sin embargo, que los daños que provoca la deforestación para crear pastizales se pueden revertir.

El científico declaró que los estudios de su equipo se basan en las mediciones de gases contaminantes realizadas en dos ecosistemas situados en Sardinilla, en el centro de Panamá, a unos 50 kilómetros al norte de la capital panameña.

Uno de esos ecosistemas consiste en pastizales y el otro, en una zona adyacente, es un terreno plantado con más de 10 mil árboles de seis especies nativas, ambos controlados por las llamadas torres Flux, dispositivos que obtienen datos sobre la absorción o emisión de gases de la vegetación y del suelo, así como sobre humedad.

“Lo que encontramos, que fue bastante sorprendente, es que los pastos eran una fuente constante y sustancial de emisiones de carbono a la atmósfera”, algo desconocido y no admitido, dijo el investigador alemán, que pasa largas temporadas en Panamá haciendo trabajos de campo.

El origen de ello es, a diferencia de lo que ocurre con los bosques, la falta de adecuación de los pastos a las temporadas climáticas y el deterioro de la tierra que originan debido a su peor enraizamiento, por lo que a la larga se empiezan a descomponer y a liberar grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

El deterioro, sin embargo, es reversible con la reforestación de las zonas afectadas, pero, según el experto, para lograr un desarrollo sostenible, esto es algo que debe hacerse con especies autóctonas y no con otras importadas con fines maderables comerciales, como la teca.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código