Campaña 2015

Fuerza naranja contra la violencia de género

El arte es tomado como vehículo para lograr concienciar a la sociedad y hallar una ruta de escape al flagelo de la violencia.

Temas:

Fuerza naranja contra la violencia de género Fuerza naranja contra la violencia de género

Fuerza naranja contra la violencia de género

En el MAC, en Ancón, se liberaron globos con mensajes inspiradores inscritos que promovían la convivencia armónica. Cortesía En el MAC, en Ancón, se liberaron globos con mensajes inspiradores inscritos que promovían la convivencia armónica. Cortesía

En el MAC, en Ancón, se liberaron globos con mensajes inspiradores inscritos que promovían la convivencia armónica. Cortesía

Cifras apuntan a que en países de América Latina, la violencia hacia las mujeres y niñas se perpetúa con mayor frecuencia. Cifras apuntan a que en países de América Latina, la violencia hacia las mujeres y niñas se perpetúa con mayor frecuencia.

Cifras apuntan a que en países de América Latina, la violencia hacia las mujeres y niñas se perpetúa con mayor frecuencia. Foto por: LA PRENSA/ Irlanda Sotillo

Hay tres hilos blancos suspendidos y uno de ellos se diferencia porque tiene sobrepuesto un tejido rojo.

A simple vista podría pensarse que se trata de cordones impares, pero en la galería tienen otro propósito: denunciar que una de cada tres mujeres (niñas incluidas) experimenta violencia a lo largo de su vida.

Con este ejemplo, de una secuencia de cinco obras, se valen los artistas Bárbara Fétis y José Luis Vélez para demostrar cómo mediante la técnica inca llamada Quipu (nudo) pueden explicar visualmente cifras relacionadas a la violencia de género y retenerlas en la memoria fácilmente.

Obra basada en la técnica quechua de Quipu para mostrar de forma más simple, según los autores, las estadísticas de abuso en contra de las mujeres. Expandir Imagen
Obra basada en la técnica quechua de Quipu para mostrar de forma más simple, según los autores, las estadísticas de abuso en contra de las mujeres. CORTESÍA

“Si hacemos recordar estos números de la realidad femenina podríamos crear conciencia y lograr la movilización social”, concluyen del experimento, que es apenas un abreboca a otras propuestas con el mismo espíritu dentro de la red de artistas Únete en LAC, una agrupación fundada en 2011 que busca erradicar la agresión contra mujeres y niñas, usando como mecanismo diversas disciplinas del arte.

La red hace eco de la campaña mundial de ONU Mujeres que se sostiene por 16 jornadas posteriores a la celebración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres y las Niñas, cada 25 de noviembre y que se identifica por el color naranja.

En Panamá se congregaron a las sesiones de activismo 21 mujeres y 24 hombres entre artistas y actores sociales de todas las ramas para forjar empatía y construir un mundo más equitativo para las mujeres.

“Hay hombres que trabajan por los derechos de las mujeres”, dice Fétis, la coordinadora de la campaña.

La red de artistas tiene presencia en países de América Latina y el Caribe, desplegando una agenda simultánea de actividades para realizar esfuerzos que redunden en el reconocimiento de los derechos de las féminas.

Intentan crear cultura antiviolencia

Dieciséis días de activismo no podían quedarse en el olvido. La bandera naranja flameó como insignia tangible del interés por doblegar el maltrato en todas sus formas, pero no querían que su vigoroso movimiento feneciera por cuenta de los brazos cruzados.

Una veintena de mujeres integradas a la red de artistas Únete en LAC (abreviatura empleada para referirse a países de América Latina y el Caribe) se encontraban por vez primera con el firme propósito de detener la disparada tasa de abusos hacia sus pares, que cobra vidas bajo la máscara del feminicidio.

Apartaron en sus agendas seis horas para dedicarse a planear la salida del laberinto, en un foro que adoptó el nombre de “Círculo de mujeres y hombres en el arte, la cultura y el desarrollo”. No estaban solas, un grupo de hombres se acercó a las mesas de diálogos para encontrar juntos el ansiado remedio. Remedio que se escribía sobre pancartas al mejor estilo de las charlas escolares, cuando las ideas carecían de la tecnología y viajaban al campo gráfico a través del marcador, abanicadas por el dominio de la sinopsis.

Cifras apuntan a que en países de América Latina, la violencia hacia las mujeres y niñas se perpetúa con mayor frecuencia. Expandir Imagen
Cifras apuntan a que en países de América Latina, la violencia hacia las mujeres y niñas se perpetúa con mayor frecuencia. LA PRENSA/ Irlanda Sotillo

Probablemente era la primera vez que se miraban una a otra; frente a frente: arquitectas, doctoras, psicólogas, pintoras, escritoras, poetisas, cantantes, todas con carreras dispares pero claras en un único objetivo.

Antes de iniciada la sesión, los asistentes fueron agrupados por las moderadoras, en tres mesas de diálogo de acuerdo a la afinidad de los temas a tratar (letras, música, artes plásticas, artes escénicas, arte digital, arte culinario, ambiente, bienestar corporal y mental) y luego de un intercambio de conocimientos y experiencias fueron surgiendo los primeros bosquejos de las propuestas.

En tres horas, las ideas tomaban forma, las soluciones encaminadas a resolver grandes desafíos cuando se habla de la violencia de género. Por ejemplo, se estima que de los 25 países en el mundo con los más altos índices de feminicidio, 14 están en América Latina y el Caribe, según reportes de la ONU.

Desenlace

Una de las tres propuestas finales se encaminaba en lanzar una campaña de sensibilización y prescindir del rostro de una mujer golpeada. “Enseñar moretones no está dando resultados”, decía la escritora panameña Lili Mendoza, una de las participantes, en la sustentación de la propuesta.

El grupo abogaba por cambiar el discurso de mujeres como víctimas, en su lugar desean empoderarlas y potenciar las acciones que deben tomar antes de llegar a ser objeto de agresiones. “Incluso como sociedad, los vecinos deben denunciar y no quedarse como meros espectadores de la violencia”, insistía Mendoza.

Por ello, la campaña llevaría el título intencional de “Métete”, como un llamado a defender los derechos y dejar de mirar para otro lado.

Otros de los grupos proponía extender los programas de acción hacia las provincias mediante talleres comunitarios, en especial en donde la violencia registre aumento. La arquitecta Olga Conto expuso que las oportunidades para apreciar el arte deben darse también en la zonas rurales para abrir senderos distintos y propicios para cultivar el arte en las nuevas generaciones.

Una mesa de diálogo diferente se concentró en el individuo y su desarrollo social. “La persona debe ser estimulada integralmente, incluso espiritualmente”, decía la yogui Yessika Martínez.

La atención debe dirigirse también al agresor, el causante del problema quien a su vez debe recibir oportunamente el tratamiento psicológico porque en muchos casos su comportamiento tiene componentes que están fuera de su dominio.

La conclusión estaba apoyada por la opinión de expertos en la salud, que formaban parte de este grupo.

Al final del encuentro, las mujeres y la representación masculina, que se dieron cita esta semana en el Centro Cultural de España en Panamá-Casa del Soldado para charlar de la lacra de la violencia social, adquirieron el compromiso de llevar a la concreción las propuestas.

Otros eventos

Los días de activismo bajo el eslogan “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, se nutrió de presentaciones artísticas, como un concierto ofrecido en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) por integrantes de la fundación Tocando Madera, así como Sandra Schvetz, Yek Gamboa, Melanie Taylor, Dj Christian Aranda y dos bailarines de hip hop, entre otros.

Se realizó la instalación artística “Deja tu huella” de Ana María Bueno, en donde niños estampaban sus manos recién cubiertas de pintura de color naranja sobre un lienzo inmaculado-a propósito del color de la campaña apoyada por ONU Mujeres, cuya conmemoración fue el pasado 25 de noviembre y se extendió por 16 días para dar mayor difusión a su mensaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código