Fumar productos del tabaco resta vidas

Por cada tabaco que se enciende, más vidas se apagan.

Por ello, durante el año el Ministerio de Salud (Minsa) ha publicado artes relacionados con la campaña de concienciación para combatir la adicción al consumo de tabaco: “No te restes vida, vive sin tabaco”, que busca disminuir el consumo de estos productos en el país. La misma está dirigida principalmente a jóvenes y mujeres.

La campaña –reproducida en medios radiales, escritos, televisivos, vallas, mupis, entre otros– lleva mensajes de prevención, estimula la cesación del consumo y el uso de productos de tabaco, y orienta sobre la Ley 13 de 24 de enero de 2008 que prohíbe en Panamá la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco a partir de 2008, explica la médica Reina Roa, directora de la Dirección de Servicios de Salud y Punto Focal de Dirección del Tabaco del Minsa.

Tanto los mensajes textuales como las imágenes que conforman la iniciativa buscan alertar a la población para que esta conozca que “el tabaco es un factor determinante de muchas enfermedades, debido a los innumerables tóxicos de los productos de tabaco”, acota Roa.

La meta de esta campaña, que se ha dividido en tres etapas, busca “destacar los beneficios de no fumar”.

En la etapa 1, la campaña llevó mensajes de prevención del tabaquismo en carnavales, mientras que la segunda etapa, que actualmente está en ejecución, plantea beneficios para la salud del no fumador en el marco del Día Mundial de No Fumar, celebrado el 31 de mayo pasado.

La tercera etapa, que empezará en octubre y trabajará con universidades, colegios y grupos de jóvenes para celebrar el Día Nacional de No Fumar (25 de octubre), recordará el contenido de la Ley 13 y destacará el valor de las 33 clínicas de cesación de tabaco del Minsa. La campaña finalizará en noviembre, cuenta Roa.

Uno de los brochures de la campaña indica que si una persona elige no fumar, decide disminuir su riesgo de padecer cáncer, enfermedades respiratorias, arrugas prematuras, diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y cerebrovasculares, impotencia sexual, abortos, nacimientos prematuros, nacimientos de bebés muertos, bajo peso del recién nacido, síndrome de la muerte súbita del lactante y riesgo de fractura de cadera en mujeres postmenopáusicas.

Otra publicación de la campaña indica que en Panamá está prohibido fumar en las oficinas públicas y privadas, los medios de transporte público en general y en las terminales de transporte terrestre, marítimo y aéreo, lugares cerrados de acceso público donde haya concurrencia de personas, ambientes públicos y privados destinados a actividades deportivas, áreas comunes de edificios públicos y privados, ambientes laborales cerrados y en las instituciones educativas y de salud.

El 9.3% de la población panameña mayor de 18 años consume algún producto de tabaco, señala la Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida.

En el mundo, cerca del 24% de la población (unos mil 200 millones de individuos) fuma.

IMPACTO EN LA SALUD

1,000

Más de mil panameños fallecen, aproximadamente, cada año por enfermedades relacionadas con fumar productos de tabaco.

8

De las 10 principales causas de muerte que se registran en Panamá, un promedio de 8 están vinculadas al tabaquismo.

1

Cada segundo un promedio de ocho personas pierden la vida en el mundo a causa de enfermedades vinculadas a fumar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código