FundaCáncer alista caminata contra el cáncer

La Caminata Susie Thayer, de FundaCáncer, cumplirá 15 años y será el 31 de agosto a partir de las 7:30 de la mañana.

Temas:

La caminata familiar contará con la presencia de la actriz, cantante y sobreviviente de cáncer Paulette Thomas. LA PRENSA/Archivo. La caminata familiar contará con la presencia de la actriz, cantante y sobreviviente de cáncer Paulette Thomas. LA PRENSA/Archivo.
La caminata familiar contará con la presencia de la actriz, cantante y sobreviviente de cáncer Paulette Thomas. LA PRENSA/Archivo.

“El cáncer no discrimina, es totalmente democrático, no importa tu estrato social, color, siempre está latente”. De eso está convencida la actriz, cantante y empresaria Paulette Thomas, figura representativa de la Caminata Susie Thayer, actividad anual de FundaCáncer y principal incubadora de fondos desde hace 15 años.

Thomas portará, este 31 de agosto, un suéter color amarillo que la distingue como sobreviviente del cáncer de piel en la caminata con el lema “¿Y tú, por quién caminas?”, que parte a las 7 :30 de a.m. desde la cinta costera, sigue en dirección a San Felipe y gira en la rotonda del Mercado del Marisco para retornar al relleno marino.

La también voluntaria de la fundación, dedicada a la prevención y orientación acerca del diagnóstico temprano del cáncer, relata que en 2002 le detectaron un carcinoma de células basales en la piel. “Solía tomar sol indiscriminadamente los sábados y domingos porque mi mayor gusto era darme un poquito de color”, confiesa la actriz de tez blanca.

Sin embargo, aquellos días de sol han quedado en el olvido después de someterse a operaciones (extracciones de puntos) para superar la enfermedad.

Thomas, con humor, se compara ahora con “Drácula” al huirle al sol si va de paseo a la playa. Por el pavor a los efectos de los rayos solares se limita a caminar en la arena a las 6:00 a.m., cuando el sol no se ha levantado por completo, y a mantenerse bajo sombra después de las 9:00 a.m.

Piensa que aún la población desconoce el riesgo de exponerse al sol y muchos piensan que el cáncer cutáneo es exclusivo en personas blancas lo cual no es cierto.

Asegura que es una responsabilidad de todo individuo “cuidarse del sol, usar filtros solares, incluso, bajo la ropa, inculcarlo en los niños y alimentarse de forma correcta” para evitar el flagelo cancerígeno que cobró en 2012 la vida de 2 mil 925 panameños.

La Caminata Susie Thayer destinará los fondos que resulten de la venta de 27 mil suéteres blancos y amarillos (a 5 dólares cada uno) al fortalecimiento del servicio de cirugía de Instituto Oncológico Nacional (ION).

El año pasado fueron recolectados 100 mil dólares con los que se compraron modernos equipos para la Unidad de Anatomía Patológica del ION, según revelaron fuentes de la organización sin fines de lucro.

La caminata se hará simultáneamente en Colón, La Chorrera, Penonomé, Aguadulce, Chitré, Santiago, Tolé, David y Changuinola.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código