Fundeu: ´cuando se faculta a alguien´

Por unas construcciones gramaticales correctas. Thinkstock Por unas construcciones gramaticales correctas. Thinkstock
Por unas construcciones gramaticales correctas. Thinkstock

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota que ha hecho pública hoy, recuerda que “se faculta a alguien para algo” y “no a algo”.

Es frecuente en las noticias publicadas en los medios de comunicación el uso erróneo de dicha construcción: “El colectivo facultó en mayo a la sección sindical a tomar todas las medidas posibles, incluida la huelga”; “El consejo nacional del PSC del pasado sábado facultó a la ejecutiva a sondear la nueva alianza”.

La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recuerda que, según lo indicado en el Diccionario panhispánico de dudas, la construcción correcta es “facultar a alguien para algo”.

Por tanto, en los ejemplos citados, lo correcto hubiera sido: “El colectivo facultó en mayo a la sección sindical para tomar todas las medidas posibles, incluida la huelga”; “El consejo nacional del PSC del pasado sábado facultó a la ejecutiva para sondear la nueva alianza”.

Por otro lado, la Fundéu BBVA recuerda que el punto con el que se acaba un escrito o una división importante de un texto se llama “punto final”, no “punto y final”.

Esta expresión se emplea también para aludir a lo que da por terminado un asunto: “Aquel argumento puso punto final a la discusión”.

El Diccionario panhispánico de dudas dice acerca de esta variante: “No es correcta la denominación punto y final, creada por analogía de las correctas punto y seguido y punto y aparte”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código