La ´FurgoNana´ está en Panamá

Se trata de un proyecto fílmico de dos realizadores españoles que recorren América Latina, desde Tijuana (México) hasta la Patagonia (Argentina).

Dos jóvenes españoles cineastas, Antón Calderón y María Royo, se han lanzado a una aventura de más de 30 mil kilómetros de extensión: el proyecto “FurgoNana”.

¿De qué trata este trabajo? Es un recorrido por diversos países para realizar un documental independiente relacionado con los derechos de los niños y de las nanas que laboran en casas de las familias latinoamericanas, explica Calderón.

Se tratarán, entre otros, la migración en la infancia, el acceso a la educación, la infancia y el trabajo, la nutrición, la degradación del medio ambiente, el abuso sexual, el derecho al juego y el esparcimiento, entre otros.

Es decir, será un documental que plasmará los diversos problemas sociales relacionados con la infancia, resume.

“Las canciones de cuna serán el arma para luchar contra el coco. La narrativa será bastante original y combinará ficción y documental”.

Este viaje lo iniciaron en San Francisco, California, aunque el rodaje como tal empezó en territorio hispanohablante, específicamente Tijuana, México, y tienen planeado finalizar su labor en la Patagonia, Argentina.

Ya han recorrido México, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y desde hace unos días están en Panamá.

En el istmo están trabajando un reportaje sobre el conflicto entre “la minería y pueblo ngäbe buglé, sobre cómo quieren preservar su riqueza natural por sus hijos y por las generaciones futuras”, comenta Calderón.

En los sitios que han visitado han compartido con los niños y sus familias, han grabado distintas canciones de cuna, unas reconocidas y otras inéditas para ellos.

Este trabajo se desarrolla siempre en dos planos, uno ficticio y metafórico, y otro real como la vida misma, sin obviar su dureza y complejidad, expresan.

“Este no es un proyecto solo para niños. Es una gran aventura que tocará a un público muy amplio, acercándole un poco más al, a menudo, difícilmente accesible mundo del documental social”, subraya.

MÁS DETALLES

Antón Calderón y María Royo se casaron hace aproximadamente dos años.

Cuentan que el amor de ambos por las canciones de cuna está ligado a su propia historia, ya que fue con una nana que Antón conquistó a María.

Mientras que de la palabra “FurgoNana”, los cineastas explican que es el apodo que le han dado a la camioneta celeste Volkswagen Kombi, modelo 1969, que es la que los transporta en esta aventura social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código