Furiosa la familia de Pablo Picasso

La familia de Picasso (Málaga, 1891 - Mougins, 1973) monta en cólera contra las autoridades francesas.
Un hombre filma ‘Retrato de femme (Dora Maar)’, de Picasso, que será subastado el 6 de mayo en Nueva York. AFP. Un hombre filma ‘Retrato de femme (Dora Maar)’, de Picasso, que será subastado el 6 de mayo en Nueva York. AFP.
Un hombre filma ‘Retrato de femme (Dora Maar)’, de Picasso, que será subastado el 6 de mayo en Nueva York. AFP.

Los herederos de Pablo Picasso han aireado su profundo malestar con el Gobierno de Francia ante el retraso de la reapertura del museo del genio cubista en París, que estaba prevista para el próximo junio y probablemente tendrá lugar en septiembre.

“Lo cierto es que no hay ninguna intención positiva de abrir el museo. Me mandan a paseo. Tengo la impresión de que Francia se carcajea de mi padre y de mí”, declaró Claude Picasso, hijo del pintor malagueño y de Franoise Gilot, en una entrevista que publicó el diario Le Figaro.

El museo, inaugurado en 1985 en un palacete del centro de París, se cerró en 2009 para iniciar una amplia reforma con un presupuesto de 52 millones de euros (unos 72 millones de dólares) y debía abrir sus puertas el próximo mes de junio.

Desde el Ministerio de Cultura francés indican que se retrasará esa fecha, anunciada a bombo y platillo, y que “en el mejor de los casos podrá recibir visitantes a finales de julio y, más razonablemente, en septiembre”, indica Le Figaro.

Oficialmente, las obras no han terminado aún y se necesita contratar a 40 vigilantes y cuidadores para trabajar en el museo.

Sin embargo, dos organismos consultados por el Ejecutivo han determinado que las actuales condiciones sociales y de gestión de personal no permiten volver a abrir todavía un espacio que albergará unas 5 mil obras, entre trabajos del artista cedidos por sus herederos y familiares, y la propia colección de arte de Picasso.

Señala Le Figaro que “el carácter a veces excesivo” de la presidenta del museo, Anne Baldassari, es buena parte del problema.

Si bien Baldassari consiguió dinamizar un establecimiento que “vegetaba” hasta que tomó las riendas en 2005 y lanzó con éxito una campaña de cesión de obras por todo el mundo, que permitió recolectar 43 millones de dólares entre 2008 y 2013, ha chocado frontalmente con parte del personal del museo, resume el diario.

Seis personas, tres de ellas del equipo ejecutivo del museo, han abandonado el proyecto. El Gobierno encargó entonces a la Inspección General de Asuntos Culturales (Igac) y a la consultora privada Oasys que hicieran una “auditoría del clima social” del museo Picasso.

Ambos concluyeron que el museo no puede funcionar aún “por razones sociales y de mala gestión de personal”, agrega el periódico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código