ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Fusión moda-discapacidad

´Ergomod 2012´ se realizará mañana sábado 7 de enero, a las 4:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz (Plaza de Francia, Casco Antiguo).

Estilos, formas, colores y una pasarela caracterizan un tradicional desfile de moda. Pero la colección “Ergomod 2012” traerá una variante: habrá modelos en sillas de ruedas en la pasarela.

Sí. La Oficina de Igualdad de Oportunidades del Instituto Nacional de Cultura y la diseñadora Verónica Larre presentarán por primera un evento que fusionará la moda con la discapacidad.

La actividad se realizará mañana sábado 7 de enero, a las 4:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz (Casco Antiguo). La entrada es libre.

Esta iniciativa nace de la decisión de utilizar su proyecto de grado como un aporte social por medio de la moda, en el cual se demuestre que la inclusión social debe ser tomada en cuenta dentro de cualquier profesión, explica Larre.

En cuanto al diseño, indica que proyectará la forma en la que un diseñador de modas puede ser integral y crear atuendos innovadores que sean prácticos para el usuario.

El nombre “Ergomod” representa la ergonomía en alianza con la moda , demostrando que la indumentaria especializada para personas en sillas de ruedas puede tener innovaciones con diseños estéticos inspirados en tendencias definidas, detalla la joven diseñadora.

VARIEDAD

De esta manera, podrán observar diseños de todos los tipos: sport, semiformal y formal. En ellos existen cortes estructurales que contrastan colores y tejidos que permiten elasticidad en las zonas necesarias, indica.

El blanco, el negro , el azul en sus distintas tonalidades: desde azul marino y azul eléctrico hasta el turquesa y celeste, también los grises y el lila son algunos de los colores que predominarán.

Las prendas que se presentarán tienen diversas modificaciones a la ropa convencional, ya que se adaptan al usuario para brindarle comodidad y protección. Por ejemplo: parches internos en las zonas necesarias, elasticidad en áreas claves, bolsillos especiales , entre otros.

Esto ha implicado un análisis profundo en cuanto al tema de las necesidades de las personas con movilidad reducida al vestir y cada atuendo está pensado en el usuario que lo modelará.

LOS MODELOS

En esta pasarela modelarán 14 jóvenes y adultos (hombres y mujeres) con discapacidad física que son activos en asociaciones relacionadas con la inclusión social, como la Asociación Panameña de Deportes sobre Silla de Ruedas (Aspadesder) y la Fundación Totus Tuus.

Ellos son: Esther Faskha, Ángeles Aguilar, Ana Fisher, Eneida Ovalles, Arelis González, Yisel Vásquez, Raúl Andrade, Luis Visuete, Juan Marquínez, Elías Morales, Ricardo Connell, Eduardo Palacios, Luis Espinoza y Francisco Cedeño, enumera Larre.

Para Juan Marquínez este proyecto es una nueva oportunidad para las personas con discapacidad.

Larre busca con sus diseños la comodidad del vestuario para ellos, por ejemplo, la tela, que no debe ser tan gruesa, comenta quien pertenece a Aspadesder.

Con Marquínez coincide Esther Faskha, y añade que esta es una de las pocas maneras como las personas con discapacidad tienen la oportunidad de mostrar sus capacidades más allá de su discapacidad. Es decir, es una manera de mostrar a las personas que hay más que una discapacidad: “que hay un montón de cosas que podemos lograr”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código