Gabo y la excelencia periodística

Anunciaron los detalles de la primera edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, dirigido a periodistas de todo el mundo.
ANUNCIO. Jaime Abello Banfi, director de la FNPI. ANUNCIO. Jaime Abello Banfi, director de la FNPI.
ANUNCIO. Jaime Abello Banfi, director de la FNPI.

La excelencia, la innovación y la ética periodística serán reconocidas a partir de noviembre con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que presentó hace unos días en la ciudad de Medellín la fundación del Nobel de Literatura.

Los premios están dirigidos a periodistas de todo el mundo por trabajos publicados originalmente en lengua española y portuguesa, según la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Inspirado en los ideales que García Márquez promovió durante su etapa de joven reportero y editorialista, y que más adelante plasmó en su discurso El mejor oficio del mundo, los premios se entregarán en cinco categorías: crónica y narrativa, imagen periodística, cobertura noticiosa, innovación y excelencia.

“Estos premios parten de la convicción de que el periodismo se está transformando, pero manteniendo lo más importante en su esencia, que es contribuir a que haya sociedades mejor informadas para cumplir con el ideal de servicio público”, declaró el director de la FNPI, Jaime Abello Banfi, promotor del premio junto con el Nobel.

Entre los criterios que serán juzgados por el jurado están la calidad narrativa, la investigación propia, los riesgos y dificultades, el contraste de fuentes, la profundización y la independencia de los profesionales.

Las inscripciones para la primera edición del premio estarán abiertas del 26 de julio al 26 de agosto, mediante el portal web de la FNPI para aquellos trabajos de todo el mundo que hayan sido publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de marzo de 2013.

Los ganadores de cada una de las cinco categorías recibirán un diploma y la suma de 15 mil dólares, mientras los dos finalistas serán reconocidos con un costo de 2 mil 500 dólares.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código