Galardones para innovadores

Conozca los nombres de los ganadores de las ocho categorías de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA y sus aportaciones.

Nueve mentes creativas que abogan por el desarrollo de proyectos de investigación que respondan a retos del siglo XXI fueron galardonadas, recientemente, con los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA.

Rafael Pardo, director general de la Fundación BBVA, en una entrevista vía correo electrónico desde Madrid, España, señala que los premiados han abierto campos en sus áreas de investigación que están ya ofreciendo nuevas posibilidades, por ejemplo, en la investigación astronómica fuera del Sistema Solar con el descubrimiento del primer exoplaneta por parte de los astrofísicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz, ganadores de la categoría Ciencias Básicas.

La búsqueda de nuevas terapias para el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas también se favoreció gracias al hallazgo del bioquímico estadounidense de origen ruso Alexander Varshavsky (triunfador de la sección Biomedicina) sobre el mecanismo de las ubiquitinas, añade el director Pardo.

El economista británico Angus Deaton, en la sección de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, aportó nuevas perspectivas económicas al análisis de la pobreza, mientras que el epidemiólogo brasileño Ciro de Quadros, ganador de la categoría Cooperación al Desarrollo, diseñó e implementó estrategias de salud pública para erradicar enfermedades como la viruela, el sarampión o la polio a través de la vacunación.

El biólogo estadounidense Daniel Janzen (de la sección Ecología y Biología de la Conservación), con su investigación y actuaciones, “ha transformado la vida de muchos habitantes de Costa Rica, y les ha implicado directamente en la conservación del área de Guanacaste”; mientras que el físico estadounidense Isaac Held, vencedor de la categoría Cambio climático, “ha contribuido a que entendamos el papel del agua en el cambio climático”.

Pardo señala que el trabajo del ingeniero electrónico estadounidense Carver Mead (Tecnologías de la información y comunicación) “está omnipresente en nuestra vida cotidiana por medio de los microchips”, y dijo que la obra del compositor italiano Salvatore Sciarrino (Música contemporánea) “ha aportado una gramática nueva a la música contemporánea, en la que el silencio se incorpora como un elemento más”.

De acuerdo con Pardo, las candidaturas a los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, que nacieron en 2008, llegan desde las principales instituciones docentes y de investigación del mundo y son valoradas por un jurado de expertos internacionales , “uno por cada una de las ocho categorías”.

Señala que dichos jurados, a su vez, están formados según recomendación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, principal institución pública de investigación en España. “Los jurados, de forma transparente y totalmente independiente, analizan las candidaturas y deciden los ganadores según su criterio objetivo. No se valoran trayectorias, sino contribuciones concretas en cada una de las áreas”, resume.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código