Galardones con matiz social

La transmisión de los Latin Grammy comenzó con 20 minutos de demora debido al discurso del presidente Obama.
Durante la ceremonia algunos artistas recordaron a los estudiantes mexicanos desaparecidos y aplaudieron la nueva política migratoria de Estados Unidos. EFE. Durante la ceremonia algunos artistas recordaron a los estudiantes mexicanos desaparecidos y aplaudieron la nueva política migratoria de Estados Unidos. EFE.
Durante la ceremonia algunos artistas recordaron a los estudiantes mexicanos desaparecidos y aplaudieron la nueva política migratoria de Estados Unidos. EFE.

La entrega de los Grammy Latino, celebrada el pasado jueves en Las Vegas, Estados Unidos, recordó a los estudiantes mexicanos desaparecidos y aplaudieron la nueva política migratoria del presidente Barack Obama.

A Enrique Iglesias, quien no estuvo presente en la ceremonia por encontrarse de gira, le tomó más de una década volver a ganar, pero lo hizo por partida triple: arrasó con tres premios que incluyeron canción del año por el sencillo Bailando.

Iglesias solo había ganado un Latin Grammy en 2003, hace más de una década. “Qué noche, ya dos Latin Grammys. Estoy aquí en París esperando más noticia”, escribió en Twitter desde la capital francesa, antes de enterarse del tercero, que agradeció en vivo vía satélite.

Calle 13, en tanto, rompió el récord y se impuso como el artista más premiado en la historia de los galardones, con 21.

El dúo boricua, que históricamente ha triunfado en los Latin Grammy con cada uno de sus discos, se tuvo que conformar con dos de los nueve gramófonos a los que aspiraba: “Mejor álbum de música urbana” por MultiViral y mejor canción alternativa por El aguante. Aun así rompió la marca previa de 19 premios.

El colombiano Juanes ganó un Latin Grammy a la “mejor canción de pop/rock” con Loco de amor, sumando así en su haber 20 gramófonos dorados.

“Estoy muy contento con este reconocimiento... la alegría es inmensa, cada vez es más difícil estar aquí y la alegría de estar acá es muy grande”, dijo el roquero.

El premio al “Mejor álbum”, sorpresivamente para muchos, fue para el fallecido Paco d e Lucía por Canción andaluza, que además fue coronado mejor álbum flamenco. Otra sorpresa se dio en el rubro de “Grabación del año”, que correspondió a Universos paralelos, de Jorge Drexler.

“¡Qué locura! ¿Están seguros? Esto es una sorpresa monumental, una alegría enorme”, dijo Drexler quien antes había ganado el premio al “Mejor álbum cantautor” por Bailar en la cueva.

El uruguayo dedicó sus premios a Colombia, donde grabó el álbum, y a la memoria de su abuelo, que vivió sus últimos años en Colombia y le enseñó a amar la música de esa nación.

La venezolana Mariana Vega se llevó la codiciada estatuilla a la “mejor artista nueva”.

Carlos Vives, por otro lado, continuó su racha de éxitos con Más + Corazón profundo, que le mereció el premio al “Mejor álbum tropical contemporáneo”, y junto a Andrés Castro aceptó el honor a la “Mejor canción tropical” por Cuando nos volvamos a encontrar, el éxito que interpreta con Marc Anthony.

“Hace 15 años tuve el mayor número de nominaciones... y esa noche no me gané ninguno. Lo recibo 15 años después en un día muy especial... esto es para Colombia, para el movimiento de la música colombiana y quiero dedicarlo esta noche especialmente para el presidente (Barack) Obama”, dijo Vives al recibir su segundo galardón, pocas horas después de que el presidente estadounidense anunciara una serie de medidas que benefician a millones de inmigrantes que permanecen ilegalmente en el país.

Marc Anthony, por su parte, se llevó el gramófono al “Mejor álbum de salsa” con 3.0.

La gala de los Latin Grammy, transmitida por Univision, comenzó con cerca de 20 minutos de demora debido al discurso de Obama. El 90% de los premios se entregó en una gala previa no televisada.

La primera presentación artística fue realizada por Calle 13, junto a una orquesta de más de 20 músicos y bailarines. “¡Ayotzinapa somos todos!”, exclamó su vocalista René Pérez, mencionando el caso de los estudiantes desaparecidos en México.

Otro premiado durante la ceremonia fue el dúo mexicano Camila, que obtuvo el gramófono al “Mejor disco pop contemporáneo” con Elypse.

Por otro lado, Rubén Blades se impuso como “Mejor álbum de tango”.

El argentino Andrés Calamaro ganó con Cuando no estás en la categoría canción de rock, y al recibir su premio honró la memoria de De Lucía y Gustavo Cerati.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código