Gary Shapiro: ‘Es un momento emocionante’

Dotar de banda ancha a la población es un reto. Los gobiernos tienen un papel clave en la innovación, la educación y en ayudar a que surjan nuevos negocios.

Temas:

La impresión 3D, la robótica y la aplicación de sensores en la agricultura son algunas tendencias que destaca Gary Shapiro, quien ve un ‘buen ambiente de innovación y tecnología’ en Panamá.La Prensa La impresión 3D, la robótica y la aplicación de sensores en la agricultura son algunas tendencias que destaca Gary Shapiro, quien ve un ‘buen ambiente de innovación y tecnología’ en Panamá.La Prensa

La impresión 3D, la robótica y la aplicación de sensores en la agricultura son algunas tendencias que destaca Gary Shapiro, quien ve un ‘buen ambiente de innovación y tecnología’ en Panamá.La Prensa Foto por: Luis García/Archivo Efe/Reuters/Xinhua

Gary Shapiro: ‘Es un momento emocionante’ Gary Shapiro: ‘Es un momento emocionante’

Gary Shapiro: ‘Es un momento emocionante’

Gary Shapiro: ‘Es un momento emocionante’ Gary Shapiro: ‘Es un momento emocionante’

Gary Shapiro: ‘Es un momento emocionante’

Gary Shapiro: ‘Es un momento emocionante’ Gary Shapiro: ‘Es un momento emocionante’

Gary Shapiro: ‘Es un momento emocionante’

Gary Shapiro, presidente de la Asociación de Tecnología de Consumo de Estados Unidos, que organiza cada año la mayor feria de tecnología del mundo, el Consumer Electronic Show de Las Vegas, visitó Panamá para dictar una conferencia sobre innovación durante el evento Mega Tendencias Innovations, realizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. En una entrevista con este medio, Shapiro, quien además es autor de libros sobre innovación y colaborador en diferentes publicaciones, dio algunos detalles sobre el CES 2016, que se desarrollará entre el 6 y el 9 de enero, y su visión sobre los avances que se observan en el ámbito tecnológico.

“El próximo show será el más grande hasta ahora. Este año tuvimos 167 mil asistentes, estamos tratando de mantener la asistencia entre 150 mil y 170 mil personas para que sea más cómodo para todos”. Además de él, entre los oradores que ya se han anunciado están Mary Barra, CEO de General Motors, Brian Krzanich, CEO de Intel, y Reed Hastings, cofundador y CEO de Netflix.

Las nuevas compañías (startups) estarán entre las categorías más destacadas en el espacio conocido como “Eureka Park” durante la feria, menciona Shapiro. “Comenzamos hace 4 años esta categoría y en el último show tuvimos 350 empresas. Para 2016 serán más de 500. Tendremos una nueva zona para realidad aumentada y una mayor área de realidad virtual. Hemos tenido un gran crecimiento en el área de los drones, la impresión 3D, robótica y automotor. Nueve de los principales fabricantes estarán en el CES, este segmento ha crecido un 25% en un año. El área de los carros será de 20 mil metros cuadrados”. En el CES se podrán apreciar carros autónomos y conectados. Incluso Qualcomm y Nvidia están mirando este segmento con interés.

En el ámbito de la salud, los dispositivos inalámbricos que miden parámetros biológicos como el ritmo cardiaco y monitorean el sueño han calado entre los consumidores. En Estados Unidos, una de cada 10 personas utiliza alguno de estos productos.

Para Shapiro, “estamos al comienzo de un cambio”. Los dispositivos con acelerómetros, giroscopios, sensores de temperatura, humedad, presión, etc. están cada vez más presentes en los aparatos y se han hecho más baratos. En los próximos 5 a 10 años, el ejecutivo y promotor de las nuevas tecnologías estima que el área de la salud será un boom.

En la industria automotor continuará la tendencia hacia la automatización para evitar colisiones y para la conducción autónoma. “Yo estuve manejando uno de estos carros hace unas semanas y me salí del carril, el timón vibró y me empujó de nuevo hacia adentro. El carro se estaciona solo. Estamos viendo muchos cambios en corto tiempo. Estaremos cambiando a 5G, habrá más video y aplicaciones inalámbricas”.

El desarrollo de nuevos sensores con más aplicaciones, como en la agricultura, para indicar los niveles de humedad en el suelo y así mantener las plantas en condiciones óptimas, el uso de drones para inspecciones, y la Internet de las cosas para el cuidado de la creciente población que envejece y vive más años, son otras tendencias importantes.

El mercado de consumo de la impresión 3D no ha crecido tanto como se pensaba, pero el de negocios sí, añade Shapiro. “Antes era solo para compañías grandes, en particular para hacer prototipos, pero ahora cualquier empresa pequeña puede hacerlo”. En países del tercer mundo es una opción para hacer prótesis, menciona. Incluso, se está probando para crear dulces o postres, y cada vez habrá más aplicaciones, en la medida que se usen otros materiales.

Pero, ¿llegarán estas tecnologías a ser masivas en países como Panamá? Shapiro destaca la economía y la estabilidad del país, y menciona que al llegar al aeropuerto vio estaciones de recarga para dispositivos y televisores Ultra HD 4K. “Panamá es muy hi tech. Algunas tecnologías como estas llegan rápido. Otras toman más tiempo”.

Recuerda que hace unas décadas no se veían características como las bolsas de aire, sistemas de navegación y la velocidad crucero en los carros. También menciona el servicio de transporte Uber, como una opción basada en la tecnología que evita que muchas personas manejen cuando toman alcohol. “Algunas cosas toman más tiempo, pero creo que llegarán, porque ayudan a salvar vidas. Los países invierten mucho dinero por los accidentes de carro. En la medida que se adopten más, sus precios serán más económicos. Es cuestión de tiempo”. Pero también hay retos, entre ellos dotar de banda ancha a la población. Los gobiernos, expresa Shapiro, tienen un papel importante en la innovación, la educación y en ayudar a que comiencen nuevos negocios.

Por otro lado, se están creando plazas de trabajo en el sector TIC que no se están llenando. El análisis de datos, la operación de drones, el diseño, instalación, soporte y reparación, son trabajos que requieren conocimientos básicos de electrónica y tecnología y que tienen más demanda. “Se necesitan nuevas habilidades para el mercado digital”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código