En Gaza, sin salas de cine

Para ellos, los 1.9 millones de gazatíes, la única opción para ver películas es la plataforma de videos YouTube, señala el profesor Abu Raed.

Temas:

En Gaza, desde hace 10 años, no hay salas de proyección. En Gaza, desde hace 10 años, no hay salas de proyección.
En Gaza, desde hace 10 años, no hay salas de proyección.

Cuando era joven, Abu Raed, de 50 años, iba “todos los fines de semana con su familia al cine Nasr de Gaza”. Hoy esta sala ha desaparecido, como todas las de este enclave palestino, abandonadas o reducidas a cenizas.

Los 10 cines que funcionaban en la franja de Gaza cerraron en 1987 al estallar la primera Intifada.

La mitad reabrió en 1995 cuando la Autoridad Palestina se instaló en el territorio, pero los ataques con granadas incendiarias por parte de islamistas radicales condujeron a su cierre definitivo.

Se acabaron las salidas familiares para ir a ver la última película romántica egipcia o las superproducciones musicales de Bollywood que inundan el mundo árabe desde hace décadas.

A cada intento, el gobierno de Hamas que dirige la Franja desde hace 10 años rechazó cualquier apertura.

Por eso los hijos de Abu Raed, profesor de historia en una de las numerosas escuelas de la ONU, nunca han visto una pantalla grande.

Para ellos, como para los 1.9 millones de gazatíes, la única opción para ver películas es la plataforma de videos YouTube, la última ventana al mundo en este pequeño territorio situado entre Egipto, Israel y el mar Mediterráneo, bloqueado por Israel y gobernado con mano de hierro por Hamas, dice.

Sus pantallas tienen ahora el tamaño de la televisión, las tabletas o incluso los teléfonos móviles. Pero, explica Souhad, una veinteañera, “no tenemos otra opción”. Con su marido Saher, vio una película en pantalla grande, un acontecimiento en Gaza para el que los organizadores desplegaron una larga alfombra roja en la ciudad. Con ocasión de un festival -12 películas y documentales y siete cintas de animación en cinco días-, los palestinos viven “Cannes con un pequeño toque gazatí”, se alegra Hadaya, una estudiante de 19 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código