Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Generosos días para la danza

Si no quiere bailar, una selección de películas le adentrará en el mundo de la danza, en el Cine Universitario esta semana.

Temas:

El proclamado mes de la danza se fortalece con sesiones gratuitas de baile para todos los gustos, desde tap, flamenco, urbano, jazz hasta el ballet clásico con método cubano o royal, y las modalidades de danza aérea y contemporánea dictadas por maestros nacionales e internacionales, durante esta semana.

El programa pedagógico va dirigido a estudiantes de la rama dancística, sin embargo, no excluye a los interesados en conocer sobre la diversidad de este arte.

Si bien la celebración ensalza a una figura estadounidense, el francés Jean-Georges Noverre, precursor del ballet moderno, también se hará un reconocimiento al talento panameño con la bailarina y docente Ana Acela Smith, quien será condecorada por la Escuela Nacional de Danza y el Instituto Nacional de Cultura (INAC) por su trayectoria de cuatro décadas dedicadas al ballet.

El Ballet Nacional emprende una serie de presentaciones en centros comerciales (ver tabla de actividades) tras el regreso de su primer bailarín Solieh Samudio, exbecario del State Ballet of Georgia, catalogada una de las cuatro mejores compañías de ballet herederas del ballet clásico de alta exigencia de la antigua Unión Soviética.

Samudio se reintegra al Ballet Nacional y lo hace acompañado de dos bailarinas japonesas, Saki Takahashi y Satoko Konishi, invitadas por el INAC, para brindar los espectáculos.

Una función especial denominada “Bajo las estrellas” tendrá lugar el miércoles 26 de abril, en el Convento de La Concepción de Panamá Viejo, desde las 8:00 p.m.

Habrá otro show cumbre el 29 de abril en honor al Día Internacional de la Danza en la Plaza del Sol de Multiplaza a partir de las 5:00 p.m., gestado por la compañía nacional.

Actividades en el mes de la danza Expandir Imagen
Actividades en el mes de la danza LA PRENSA

Las presentaciones llevan inmersas extractos de piezas del ballet clásico como El Corsario, Aguas primaverales, El rapto y Sin Límites, esta última, una coreografía contemporánea de la autoría de Iván Herazo.

El fin de semana próximo, el turno es para la obra Voces de Papel, de corte danza contemporánea experimental y se anuncia desetiquetado del drama (sin drama), a cargo de las bailarinas Carla Lozano, Carolina Figueiredo y Ana María Suárez. El espectáculo se desarrollará, en el restaurante Siroco, en calle 8va Este, Casco Antiguo.

En la rama de danza contemporánea, la bailarina Omaris Mariñas, de la organización Wa-táa, propuso un performance masivo compuesto por 100 voluntarios convocados por un llamado en redes sociales.

Los 100 integrantes de la multitudinaria coreografía titulada Raíz, latirán, se moverán y se expresarán a través de la danza para celebrar el citado 29 de abril, en Ciudad de Saber, aunque el baile masivo se repetirá el 30 de abril, en el lugar y hora que indique el colectivo sin fines de lucro por su cuenta oficial @wataa_org.

El periplo de la danza también hace espacio al cine alternativo esta semana desde las 7:00 p.m. en el Cine Universitario en la Universidad de Panamá, que activa su cartelera de cintas relacionadas a la danza. Entre ellas, destaca Billy Elliot, en la pantalla grande, pasado mañana y un filme estadounidense dedicado al virtuoso bailarín de origen polaco Vaslav Nijinsky.

Otros títulos que se ofrecen en el ciclo de películas de danza son Fiebre de Sábado por la noche, La Compañía y Las Zapatillas Rojas.

De esta forma se completa el denominado Primer Encuentro Nacional de Danza, en el que conjugan esfuerzos el INAC a través de su Dirección Nacional de Educación Artística, la Escuela Nacional de Danza y el Ballet Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código