Genio y figura de Núñez de Balboa

Deconstruir el mito de la figura heroica y valerosa de Balboa es, según los historiadores panameños, una asignatura pendiente.

La figura de Vasco Núñez de Balboa tiene una amplia participación en la historia panameña. Él, a través de la fundación de Santa María la Antigua del Darién y el descubrimiento del mar del Sur, hace que se vuelva la mirada hasta este territorio de la Tierra Firme.

Sin embargo, hay mucho de mito en la construcción de su personalidad.

Ese fue el punto de partida para el conversatorio llevado a cabo el pasado miércoles en el que historiadores panameños, como Patricia Pizzurno y Celestino Araúz, junto a la historiadora Carmen García de Mena, de la Universidad de Sevilla, se dedicaron a analizar.

Para Pizzurno, Balboa fue un personaje clave como mito fundacional de la identidad panameña a partir de la obra de Méndez Pereira, El Tesoro del Dabaibe. “De allí viene la idea maniquea de un Balboa bueno, noble y valeroso que parece frente a un Pedrarias cruel y despiadado”, expresó. La historiadora explicó cómo esta exaltación de las raíces españolas se vinculaba con los ideales europeizantes de los intelectuales y la clase dominante de los años de 1930.

Por su parte, García de Mena, autora del libro El oro del Darién, señaló el sustrato medieval de la conquista de América, equiparándola en sus métodos de guerra y de colonización a las batallas recién terminadas de la reconquista en 1492. “En la conquista, los miembros de las huestes iban movidos por el botín, igual que en la reconquista. Eso gestó a un personaje fronterizo, depredador que saquea y vuelve a su lugar de origen”.

Araúz comentó que el mundo conocido tenía su globalización, basada en el comercio y el intercambio de los productos de lujo que se traían de Oriente. “Colón lo que buscaba era un estrecho de mar, que previsualiza la idea del Canal. Balboa, entonces, encontró un mar viejo, puesto que ya era navegado por melanesios, polinesios e indígenas”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código