Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Georgia escoge a bailarín istmeño

Solieh Samudio, primer bailarín del Ballet Nacional de Panamá, es nuevo miembro de la compañía de baile de Georgia.

Temas:

Solieh Samudio fue nombrado bailarín principal del Ballet Nacional de Panamá en 2011. CORTESÍA Solieh Samudio fue nombrado bailarín principal del Ballet Nacional de Panamá en 2011. CORTESÍA
Solieh Samudio fue nombrado bailarín principal del Ballet Nacional de Panamá en 2011. CORTESÍA

La figura principal del Ballet Nacional de Panamá, Solieh Samudio, ha dado un salto tan grande que ha quedado en Tiflis, la capital de la República Democrática de Georgia, país exmiembro de la Unión Soviética.

El ascenso como solista invitado en la compañía líder de danza clásica State Ballet of Georgia, con sede en Tiflis, se debe al desenvolvimiento y la destacada trayectoria del joven de 25 años, que durante 5 años ha ocupado la posición más importante en la compañía de ballet del Instituto Nacional de Cultura en Panamá.

Desde ayer, Samudio aterrizó en Tiflis y pisa los lustrosos salones de ensayo del State Ballet of Georgia.

Su pase de entrada a la reconocida compañía se debe a que en principio decidió cambiar el tenis por el ballet. Compitió en 2014 en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, considerada una de las competencias más difíciles de la danza clásica, y pasó a la segunda ronda.

Durante esa competencia sobresalió tanto, que la bailarina rusa Valentina Kozlova y su colega panameña Olga Smoak, testigos de la pasión de Samudio reflejada en el escenario, lo recomendaron como candidato para ser miembro del ballet de Tiflis por un año en calidad de artista invitado.

El panameño fue descubierto por el coreógrafo ruso Valisy Medvedev, quien trabajó para el montaje de la obra Coppélia en 2013, en donde el chico ejecutó exitosamente el papel de Franz.

Tras la experiencia de 12 meses en Georgia, la directora ejecutiva del Ballet Nacional de Panamá, Gloria Barrios, augura que de regreso “vamos a tener a un mejor bailarín de lo que ya es Solieh”. La mayor satisfacción, asegura Barrios, con la introducción de Samudio en el escenario internacional, es que también el Ballet Nacional de Panamá será mencionado en cada programa en el que participe el joven, dando fe de “el buen nivel que está alcanzando el ballet en Panamá”, dice la directiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código