Gloria y heces en la cima del Everest

Temas:

Un alpinista puede dejar unos ocho kilos de desechos. Un alpinista puede dejar unos ocho kilos de desechos.
Un alpinista puede dejar unos ocho kilos de desechos.

Escalar el Everest ha sido objeto de la ambición del ser humano durante más de medio siglo, pero la gloria no es lo único imperecedero a más de 6 mil metros de altura, ya que los excrementos de quienes llegan a lo más alto del mundo se han convertido en un problema y limpiarlos otro más.

La temporada de ascensión al Everest comienza en unos días, en la primera semana de abril, y como cada año alrededor de 300 montañeros han llegado ya al monte o lo harán en las próximas semanas antes de que acabe el mes de mayo.

Su objetivo, seguir los pasos de Sir Edmund Percival Hillary, el escalador neocelandés que el 29 de marzo de 1953 alcanzó junto al sherpa nepalés Tenzing Norgay la cumbre más alta del mundo.

Como entonces, la ruta hoy sigue careciendo de letrinas y lugares para el desahogo fisiológico en las cotas más elevadas, pero a diferencia de hace 60 años por esa senda han pasado ya alrededor de 4 mil 500 aventureros.

Las autoridades estiman que cada alpinista puede dejar alrededor de ocho kilos de desechos en su ascensión.

Miembros de la Asociación de Montañismo de Nepal (NMA) indicaron a EFE que el pico más alto del mundo está contaminándose con orina y excrementos.

Con base en el cálculo promedio de lo que puede desechar un escalador, el NMA calcula que en estos años en el monte se depositaron 36 toneladas de excremento, aunque a ello habría que restar lo que organizaciones como Asian Trekking, que cada año programa una limpieza en el Everest, han ido retirando.

Asian Trekking ha sacado del monte 700 kilos de excrementos desde 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código