Golpes en la cabeza

Los golpes en la cabeza pueden dejar secuelas duraderos en algunos niños, como problemas de memoria y de atención, hasta un año después de haber sufrido una conmoción cerebral.

Este problema puede causar una menor calidad de vida y un mayor riesgo de necesitar ayuda adicional en la escuela, según un estudio estadounidense.

En el informe publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine y divulgado por la agencia Reuters, Keith Yeates, del Nationwide Children´s Hospital en Ohio, explica que la conmoción es la forma más común de lesión cerebral.

Millones de niños sufren por lo menos una cada año mundialmente, aunque muchos de ellos no van al hospital, advierte el especialista.

El estudio indica que la mayoría de los niños no experimenta afectación alguna luego de sufrir un traumatismo cerebral leve, pero un grupo pequeño de chicos muestra síntomas hasta un año después de la lesión.

Los expertos siguieron a 186 niños con edades comprendidas entre los 8 y 15 años que llegaron a urgencias con una conmoción cerebral.

La investigación está basada en las evaluaciones de los padres con respecto a los síntomas de sus hijos, y no puede probar que las señales fueran causadas necesariamente por la lesión cerebral. Pero Yeates afirmó que estaba seguro de la afirmación, puesto que los síntomas eran más comunes en las lesiones severas.

Al respecto, Pedro Vargas, pediatra neonatólogo, comentó que el estudio dirigido por el doctor Yeates se aplica a una población que se podría reproducir con interés investigativo en otros lugares, pero que no se puede universalizar antes de tener similares hallazgos en estudios posteriores y en otras partes del planeta.

Considera Vargas que la dificultad más importante que tiene este estudio es que está basado en opiniones de personas no entrenadas en medicina -los padres- en un momento lejano a los síntomas o signos -un estudio retrospectivo- lo que da pie a la imprecisión y solo describe el hecho.

Aun así, la Academia Americana de Pediatría recomienda seguir un período de observación del niño ante un golpe menor en la cabeza.

Si el niño lloró o gritó al golpearse y luego se recuperó, aunque no hubiera pérdida del conocimiento, hay que observarlo con atención, indica Vargas.

Para conocer más acerca de los cuidados que se deben tener,

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código