Gracias, muchas gracias

La primera obra en español que dirigió Bruce Quinn en el país fue ´40 Kilates´, presentada en el Salón Bella Vista del hotel Panamá Hilton, en 1972.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202HpMyDx.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202HpMyDx.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202HpMyDx.jpg

La oportunidad se le presentó en julio de 1963, cuando llevó a cabo el montaje del musical South Pacific, de Oscar Hammerstein II y Joshua Logan y con música de Richard Rodgers, y en ese mismo momento se planteó la idea de buscar un grupo panameño para hacer obras. Así encontró en el Teatro Guild de Ancón un espacio para cumplir su sueño hace ya más de 60 años.

Ahora hace una donación de documentos y memorabilia en torno al teatro nacional al Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

Esta es la manera de Quinn de “agradecer a todas las personas que me ayudaron a comenzar de cero mi trayectoria teatral”.

No sabe de cuántas piezas consta la donación que se reúne en la exposición “Mi Vida en Escena”. Es una cifra grande. En lugar de responder, muestra un documento de investigación invaluable: son todas las fichas de las obras en las que ha participado en su prolífica vida.

Ese es un obsequio que le han hecho los investigadores del Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

Recorre las páginas del documento, las acaricia, y nos comenta que no puede creer que sean tantos montajes. En algunas fue escenógrafo, en unas pocas actuó y en la mayoría figura como director.

-“No he hecho muchas, solamente 200”, dice y suelta una fuerte carcajada.

Gracias a esta recopilación, Quinn no descarta que en el futuro pueda escribir un libro de sus memorias: “Quiero darle mi historia a esta nación que me ha dado todo (...) aquí es donde está mi corazón”.

Se abre el telón

Además del homenajeado, habrá más de 400 protagonistas en el evento inaugural de hoy, a las 7:00 p.m. en este museo, ubicado en el barrio de San Felipe.

Bruce Quinn sabe muy bien que el teatro es un arte colectivo y va a tener el detalle de obsequiar a cada invitado un documento en el que figuran los nombres de las personas con las que ha emprendido aventuras artísticas a lo largo de su vida.

La apertura de la muestra temporal será un espectáculo que contará con la participación de artistas de todas las generaciones, quienes interpretarán fragmentos de los 22 musicales más icónicos dirigidos por Bruce Quinn.

Y algo que ningún amante del género teatral del musical se puede perder: el propio maestro Quinn cantará junto a un buen amigo fragmento del coro que interpretó en una obra universitaria.

Esta muestra también es la manera que ha encontrado Bruce Quinn para decirle a los que se inician en el mundo de las tablas: “Tuvimos la oportunidad de hacerlo y lo hicimos”.

Ángeles Ramos Baquero, directora del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, manifiesta que, “por la cantidad de obras de teatro en las que ha participado el maestro Bruce Quinn, el montaje de la exhibición fue todo un reto: queríamos hacerlo museográfico, pero que no compitiera con su vida en el teatro”.

Sin adelantar nada en concreto para no arruinar el elemento sorpresa de esta noche, Ramos Baquero nos dice que la muestra fue elaborada “con conceptos muy contemporáneos, pero haciendo guiños al teatro (...) hay mucho material en esta exhibición, hay vestuarios, las zapatillas de Dorothy, habrá cosas de Evita y La novicia rebelde, etc.”.

El equipo de investigación del Museo integrado por Victoria Cedeño, Antonio Francisco Ávila, Enrique Avilés llevó a cabo un trabajo arduo desde hace cerca de seis meses.

Este cuarteto se encargó de realizarle largas entrevistas al director teatral, cuyos fragmentos se incluyen en la exhibición.

Para Ángeles Ramos Baqueros, “el trabajo de Bruce Quinn en todos estos años es valioso porque ha acortado las distancias culturales que nos separan del otro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código