patrimonio de la Humanidad

Gran Barrera de Coral, en riesgo

La zona coralina de Australia está sufriendo la mayor muerte de corales jamás observada. Vivió su peor episodio de blanqueo tras el calentamiento de aguas.

Temas:

Bajo estrés, los corales expulsan algas simbióticas. Bajo estrés, los corales expulsan algas simbióticas.
Bajo estrés, los corales expulsan algas simbióticas.

La Gran Barrera de Coral australiana sufrió este año la mayor muerte de corales jamás observada, despertando temores sobre el futuro de esta joya natural inscrita en el patrimonio de la Humanidad, anunciaron científicos este martes.

El delicado ecosistema, que se extiende sobre una superficie de 2 mil 300 kilómetros de largo (el mayor del mundo), vivió su peor episodio de blanqueo a causa del calentamiento de la temperatura del agua entre marzo y abril. La zona norte de la Gran Barrera, la más inaccesible, fue la más afectada.

El Centro de Excelencia para los Estudios de Arrecifes Coralinos de la universidad James Cook realizó este año reconocimientos aéreos de este emblema de Australia, así como estudios submarinos.

Los análisis revelaron que, en un área de 700 kilómetros en el norte de la Gran Barrera, dos tercios de los corales murieron en los últimos ocho o nueve meses.

“La mayoría de las pérdidas de 2016 ocurrieron en la parte más septentrional, la más intacta, de la Gran Barrera”, dijo Terry Hugues, director del Centro.

“Esta región solo había sufrido daños menores en los dos anteriores episodios de blanqueo en 1998 y en el año 2000, pero esta vez resultó gravemente afectada”.

Más al sur, en las zonas central y meridional, incluida las áreas turísticas de Cairns y las islas Whitsunday, los daños fueron muy inferiores, ya que no estuvieron tan expuestas al calor.

El blanqueo es un fenómeno de debilitamiento provocado por condicionales anormales como el incremento de la temperatura del agua.

En situaciones de estrés, los corales expulsan las algas simbióticas que les dan su color y sus nutrientes. Los arrecifes pueden recuperarse si se enfría el agua, pero acaban muriendo si el fenómeno persiste.

Los defensores del medio ambiente, que culpan a los gases de efecto invernadero del calentamiento global, volvieron a exigir este martes el fin de la explotación de las minas de carbón.

“Este es el precio devastador que pagamos cuando el Gobierno australiano sostiene a duras penas la industria del carbón”, lamentó Shani Tager, de la oenegé Greenpeace Australia.

“Un plan creíble para proteger el arrecife debe empezar por el calentamiento global y la prohibición de nuevas minas”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código