El Gran Combo y su cátedra de 50 años

El Gran Combo de Puerto Rico abrió a la 1:30 a.m. un concierto que desplegó la más amplia variedad de su repertorio de 50 años.

Fue hace, exactamente, 50 años que El Gran Combo de Puerto Rico pisó por primera vez Panamá, país que Rafael Ithier, maestro del son y líder de esta orquesta, considera como su segunda patria.

Para Papo Rosario, uno de sus vocalistas junto a Charlie Aponte y Jerry Rivas, Panamá representa el primer lugar que conoció fuera de Puerto Rico. Era la primera vez que se montaba a un avión.

Para ponerle fin a una celebración de oro compartida, literalmente, de manera mundial, El Gran Combo de Puerto Rico cerró en el Figali Convention Center el pasado sábado su gira de 50 Aniversario, convirtiéndose nuevamente, como lo fue por muchos años y en 11 carnavales, en “El Gran Combo de Panamá”.

“Esa manera de festejar, celebrar y buscar la mínima excusa de hacer una fiesta; ese acercamiento con el boricua, tan parecido que se le hace fácil a uno adaptarse a este país”, así definió Papo a este país poco antes del encuentro con sus admiradores de hoy y siempre, quienes empezaron a llegar desde las 9:00 p.m.

El escorpión y el caballero

El Gran Combo no estuvo solo esa noche. Antes de su arribo al escenario, el concierto fue abierto por el Escorpión de Paritilla, Osvaldo Ayala, quien representó la música nacional con temas como Anhelos, Ojos verdes y Sentimientos del alma, para luego abrirle el paso al Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa.

Cerca de las 11:00 p.m. el salsero abrió su repertorio con Perdóname, como apertura a una mezcla de sus temas más populares y conocidos.

Con La agarro bajando, Un montón de estrellas –el gran éxito de Polo Montañez–, Conteo regresivo, Déjame sentirte y Dolía menos, Santa Rosa presentó a los chicos del programa de televisión Pelaos con Salsa, con quienes interpretó el tema Juan en la ciudad, teniendo como principal a Natanael, ganador de la primera edición de este concurso.

turno del combo

Luego de tomarse un tiempo para el cambio de orquesta, a la 1:30 a.m. de ayer domingo, la “universidad de la salsa” y su rector, Rafael Ithier, de 87 años, se enfrentaron a un Figali lleno de todo tipo de audiencia.

Como todo líder de una de las orquestas más representativas de la música latina, junto a Rivas, Aponte y Rosario en las voces y sus 10 integrantes, Ithier se mantuvo dirigiendo por más de tres horas con la energía de un pelao, saludando a todos sus conocidos y seres queridos en Panamá.

Dando cuenta de que “sin salsa no hay paraíso”, como diría el tema de su álbum de 2010 que lleva el mismo nombre, El Gran Combo de Puerto Rico realizó un recorrido amplísimo por su repertorio, como Yo soy la muerte, Ojos chinos, Hojas Blancas, No hago más na´, Arroz con habichuela, entre otras, sin olvidar una de sus más famosas y representativas de su inventario musical: Brujería.

En el escenario junto a Osvaldo Ayala y Gilberto Santa Rosa, El Gran Combo concluyó con Falsaria y Julia, para finalizar a las 4:00 a.m. con No hay cama pa tanta gente.

El espectáculo también coincidió con el cumpleaños de Rafael Ithier, a quien le cantaron el Feliz cumpleaños frente a un gran pastel. Asimismo, estuvo dedicado a la memoria del desaparecido saxofonista Eddie La Bala Pérez, uno de los fundadores de la orquesta, quien falleció a inicios de agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código