Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

El Greco, en el Museo Thyssen de Madrid

Temas:

‘Cristo abrazando la cruz’, de El Greco, es una de las obras estudiadas . ‘Cristo abrazando la cruz’, de El Greco, es una de las obras estudiadas .
‘Cristo abrazando la cruz’, de El Greco, es una de las obras estudiadas .

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid muestra la evolución de El Greco a través de cuatro de sus obras: del academicismo al que se sometió durante su etapa italiana, a una pincelada suelta y subjetiva en España, reflejo de su libertad más absoluta.

Es una de las principales conclusiones del estudio que en los dos últimos años efectuó la pinacoteca española y que ayer se inauguró para el público, bajo el título “El Greco. De Italia a Toledo”, y que coincide con el 400 aniversario de la muerte del artista de origen griego.

De la influencia de pintores renacentistas como Tintoretto o Tiziano, El Greco vira hacia una técnica más sobria tras su llegada a España en 1577.

“El cambio responde seguramente a un concepto más espiritual de sus obras”, explicó el director del departamento de Restauración del museo, Ubaldo Sedano.

A través de radiografías, reflectografías infrarrojas, análisis químicos y fotografías de alta resolución, que ahora se exponen en la sala, el equipo de restauración del Thyssen estudió a fondo las cuatro obras del pintor que atesora el museo: dos versiones de “La Anunciación” (1576 y 1596-1600), “Cristo abrazando la cruz” (1587-1596) y “La Inmaculada Concepción” (1608-1614).

“El Greco es muy metódico y estudioso, pero cuando comienza a pintar se deja llevar hasta el punto de que casi crea otra obra distinta a la concebida”, explicó a DPA Susana Pérez, restauradora de la pinacoteca española.

“Su forma de trabajar en la primera “Anunciación” (pintada todavía en Roma) nos pareció increíble. Se somete a rigor academicista que sigue una cuadrícula y parte de un dibujo muy estudiado; 20 años después, eso cambia”, señaló.

Sus pinceladas se vuelven poco a poco “expresionistas” y se convierten en precursoras de las de Velázquez, Goya, Manet, Cezánne o Gauguin.

En Toledo (España), El Greco consolida su estilo definitivo: su reconocible canon alargado, el espacio transfigurado y sus juegos de luces y sombras.

¿Alguna sorpresa durante la investigación? “En ´La Inmaculada Concepción´ (1596-1600) hay una gran aportación de su taller: rompe el perfil de los rostros, aplica las pinceladas como expresionistas, y la lucha de luz y sombras se dispara”, responde la restauradora. Es El Greco en estado puro. Aunque su estilo evoluciona, el carácter del artista permanece.

“La libertad está presente en sus obras desde el primer día. Lo que hay es una maduración personal y profesional, normal en cualquier persona”, explicó Pérez.

Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, murió el 7 de abril de 1614 en Toledo. España recuerda al místico pintor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código